Jul 29, 2016

A pocos días del Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo...



A pocos días del Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo que será el próximo miércoles 3 de agosto a partir de la 11:00 am en el Hotel Los Abetos de Santiago, les avanzamos una idea del programa que está previsto:
  • Comenzaremos nuestro encuentro hacia media mañana en los jardines del Gran Hotel Los Abetos. Podremos pasear por los jardines charlando con nuevos y viejos amigos mientras degustamos productos de la Tierra y escuchamos de fondo la música de Óscar Ibáñez (http://www.oscaribanez.com/bio.html), uno de los mejores gaiteiros de Galicia. Es el momento de ir saludando a los llegados de las diferentes partes del mundo y compartir con ellos un vino de amistad. Nuestras previsiones indican que el tiempo será bueno, con sol y unos 28ºC, y que, por tanto, podremos disfrutar al máximo.
  • Hacia las 14:30 horas accederemos al comedor. No habrá asignación de mesas, por lo que cada uno podrá sentarse con los amigos que en ese momento le acompañen (¡estad atentos para no quedaros sin sitio en la mesa que os interese!). A continuación, los presidentes de las "aegus" que asistan al acto darán la bienvenida en nombre de todos los presidentes, para lo que dispondrán de un minuto cada uno. A continuación, comenzaremos el almuerzo.
  • Para finalizar el encuentro, daremos las gracias a quienes están colaborando tan desinteresadamente en que todo sea un éxito, y dejaremos que la máxima autoridad presente cierre el acto dirigiéndonos unas breves palabras. No obstante, quienes lo deseen podrán seguir la tertulia hasta muy avanzada la tarde.
Si van a estar en Galicia y aún no han hecho su reserva, no esperen más porque el aforo es limitado. Los esperamos a todos con la seguridad de que pasaremos un gran día y volveremos a casa con nuevos amigos e interesantes ideas en las que trabajar.

Adjunto la invitación con los detalles.

Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo
Miércoles 3 de agosto
A partir de las 11:00 am
Hotel Los Abetos de Santiago (Santiago de Compostela).
Precio del cubierto: 50€ p/p.
Dirección del Hotel los Abetos de Santiago: Calle San Lázaro, s/n, 15820 Santiago de Compostela, C, España
                
Invitación abierta a todos los empresarios gallegos del exterior, asociaciones de empresarios gallegos y empresarios de Galicia en proceso de internacionalización.


Pueden confirmar su asistencia por email: cristina@brandariz.com

Anxo Pérez, modelo de emprendedor de éxito internacional


Anxo Pérez no es el típico emprendedor. Ni siquiera el típico estudiante de Erasmus ni el universitario afortunado que consigue estudiar en Estados Unidos y desde ahí forjarse una carrera en el mundo de los negocios. Anxo fueun joven con unas capacidades brillantes y ahora es un emprendedor, fundador de 8Belts.com, que muchos conocen por “Los 88 peldaños del éxito”, su best-seller sobre claves para tener éxito en la vida personal y profesional.  

Anxo sabe lo que es aprender y mucho; enfrentarse a los idiomas y mucho; y, además, sabe hacerlo rápidamente para adaptarse y crecer. Primero lo hizo en Estados Unidos, luego en China, Bélgica y así en un largo listado de países. En 2011, este joven de Fisterra (Galicia) que habla nueve idiomas y tiene cinco titulaciones se propuso un reto único: enseñar chino a miles de españoles. ¡Chino y en España, donde la mitad de la población sólo ‘chapurrea’ inglés! Para ello, diseñó el método online 8Belts.com basado en un aprendizaje realista, con nativos y en un proceso que compara con “hacer un “puzzle”.  

“Imaginemos que el puzzle es de un personaje histórico, pongamos que es Gandhi y que su cara está en el centro del puzzle. Alrededor hay piezas azules del cielo. Si solo pudiésemos añadir una pieza al puzzle cada día, habría dos formas de hacer el puzzle para que supiésemos en el menor tiempo posible de qué trata. La forma incorrecta sería empezar por una esquina con piezas azules del cielo. Podríamos estar años y tendríamos cientos de piezas, pero no sabríamos de qué trata el puzzle. ¿Cuál es la forma correcta? Empezar por la nariz y hacer una espiral ascendente. Así, con tan solo unas pocas piezas, no sabríamos el color de cielo, si está solo o acompañado, si está en interior o exterior… pero sabríamos exactamente de qué trata el cuadro. Esto nos lleva a una conclusión muy importante, que es que todas las piezas del puzzle tienen el mismo tamaño, pero no la misma importancia. Unas son tremendamente relevantes y otras son tremendamente irrelevantes. Si aprendes las piezas centrales, o sea, la cara de Gandhi, podrás asimilar lo más importante en el menor tiempo posible. Eso es lo que hace 8Belts.  

Pero, sin duda, la clave del éxito es la posibilidad de aprender el idioma en sólo 8 meses. ¿Por qué ocho? “Porque son los justos y necesarios que se necesitan para hablar un idioma con fluidez dedicándole 30 minutos al día. Para que esto sea así, en 8Belts han trabajado matemáticos, diseñadores, informáticos, lingüistas y hasta guionistas de cine. El resultado es extraordinario, y hoy miles de alumnos que hablan un nuevo idioma gracias a nosotros, sostiene Anxo, que también tuvo fe -y no le falló- en la numerología china, que representa al 8 como número del éxito.  

Según el emprendedor, en estos cinco años “miles y miles de personas” han aprendido chino con 8Belts. La plataforma ha “crecido más de un 3.000%, tiene presencia en 45 países y el negocio que nació con un empleado ahora tiene más de 100”.   Misión cumplida, se dijo, y entonces inició su segundo reto: aplicar su método al inglés. Así, desde octubre de 2015, el sistema 8Belts también está disponible en la plataforma online para el aprendizaje del inglés. “El trabajo, el esfuerzo y la metodología que hay detrás son las mismas que en el caso de la ruta de chino”, asegura este empresario políglota que además de castellano y su gallego nativo, también habla inglés, francés,italiano, portugués, alemán, ruso y chino mandarín. Un recorrido, sin duda, que induce a pensar que algo sabe no sólo de aprender idiomas, sino también de usarlos profesionalmente ya que en su carrera profesional, Anxo ha trabajado para el FBI y en la ONU, ha sido intérprete de Barack Obama, ha sido actor de cine, protagonizado un largometraje, publicado un disco y ha dado conciertos en siete países (toca nueve instrumentos).  

Este éxito como emprendedor se ha reflejado en numerosos reconocimientos públicos y una compilación de sus experiencias en “Los 88 Peldaños del Éxito”, un libro que a los 50 días de su lanzamiento se convirtió en el más vendido de toda España. Cualquiera diría que Anxo tiene una estrella y abre caminos de realización personal y profesional. Desde entonces ha dado más de 200 conferencias en los 5 continentes.  

El Crimen de la Balconada


Aquella semana que pasó el rey Pedro I en Compostela mientras se ultimaban los preparativos para trasladarse a Bayonne, en busca del apoyo inglés para su causa no se limitó a otorgar títulos, también indujo a la comisión de un horrible crimen que, años más tarde, sería transformado en leyenda, como suele suceder.


Regía en este tiempo, la sede catedralicia de Santiago, el arzobispo Suero Gómez, que con sus 30 años de edad fue uno de los prelados más jóvenes que la hayan gobernado. Cuando el rey llegó a las puertas de la ciudad, D. Suero Gómez salió a recibirlo con doscientos hombres a caballo, retirándose, al acabar, a su residencia en el castillo da Rocha Forte, mientras que el rey se alojaba en San Martiño Pinario. Allí celebró consejo con Fernando de Castro, Suero Yáñez de Parada, Mateo Fernández y Juan Dente, para tratar la manera de frenar a los afines a la causa de Enrique en Galicia, entre los que se encontraba Suero Gómez. Algunos hablaban de encarcelarlo, pero la mayoría prefería la opción de eliminarlo, decisión que finalmente fue adoptada, encargando tal tarea a Fernan Pérez Churruchao y Alonso Gómez Gallinato. Y para perpetrar tal acto citaron al arzobispo el día 25 del mes, que acudió acompañado del deán de la catedral Pedro Álvarez.

La elección de estos dos personajes no está muy clara, junto con su amistad por el monarca había un sentimiento de venganza en la familia Deza-Churruchao, a la que ambos pertenecían, contra las cabezas eclesiásticas que gobernaban la ciudad, que se remontaba a 1317, año en el que otro asesinato había conmocionado la ciudad prisciliana cuando la enemistad entre el pueblo y Alonso Suárez de Deza y el nuevo arzobispo Berenguel de Landoira se saldó con el asesinato del primero entre las murallas del castillo de la Rocha Forte.

En aquellos tiempos no existía la plaza del Obradoiro, sino que delante de la catedral se erguían un montón de chabolas con huertos que solían dar posada a los peregrinos que de toda Europa llegaban; en una de ellas se escondieron los dos sicarios y, en cuanto cruzó el prelado, lo acuchillaron sin piedad hasta la muerte, mientras el rey Pedro observaba, impasible, los hechos, desde las torres de la catedral. El deán, perseguido por Gómez Gallinato, logró esconderse en la catedral, pero fue acuchillado delante del altar mayor. Aunque los dos asesinos fueron excomulgados, aprovecharon para huir hacia Ponte Ucha entre el clamor popular mientras se daba sepultura al arzobispo en el Claustro Novo.

Sea como fuere, esta negra historia conocida en la ciudad compostelana, acabó derivando en leyendas sobre el crimen de la Balconada, que tras haber sucedido fue limpiada con sal y cerrada, aunque tal calle jamás existió. Se contó que en una ocasión un noble había solicitado audiencia ante el rey reclamando justicia contra un obispo enamorado de su hermana que mantenía cautivo al padre de los dos hermanos; la respuesta del rey fue clara: “mátalo allí donde lo encuentres”. El día de Santiago lo encontró en la calle de la Balconada y allí lo mató. Toda Compostela quedó conmocionada con el crimen, cerrando casas e iglesias, teniendo que desplazarse los feligreses al vecino pueblo de Conxo para escuchar misa, derivando de esta leyenda el dicho “Vaiche na misa de Conxo” para referirse a una pérdida de tiempo, tal y como lo tenían que perder aquellos que entre ir y volver andando hasta allí les pasaba el día.

Dando lugar a las tonadillas:
“Adeus rúa Nova fermosa, na rúa da Balconada mataron a un arcebispo e foi por una madama”.

“Preto da rúa do Villar, na rúa da Balconada, mataron al arcebispo, por celos de una madama


¿Alta rotación de personal? Retenlos con Salario Emocional


El dinero te podrá ayudar a mantener a tus talentos por un tiempo, pero si no hay una “compensación total” seguirás gastando dinero y esfuerzo en este rubro.



 Por muchas décadas, si no es que siglos, los líderes en las empresas han desarrollado y mantenido la idea de que “el dinero no motiva, pero mueve”, según Antonio Sancho, profesor del área de Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

 Esta idea generó una alta competencia entre los ejecutivos, profesionistas y técnicos que buscaban alcanzar un mejor nivel económico, pero en algún momento de la historia en las empresas se encontró que el dinero no era todo lo que las personas requerían, como una única y supuesta forma de llenar todas sus necesidades.

“En un entorno como el actual, en el que el talento es escaso, parece que el pagar sueldos altos resulta insuficiente para asegurar la retención de los colaboradores en la empresa. Desde hace algunas décadas, diversos especialistas en el tema de retribuciones comenzaron a hablar del concepto de `compensación total´, menciona Sancho.

¿De qué se está hablando? El especialista asegura que el personal en una empresa tiene distintos niveles de motivación, por lo que es necesario que los líderes en ésta redirijan sus planes más allá de la compensación en efectivo garantizada, es decir en incentivos a largo plazo, compensación variable, beneficios y prestaciones, así como compensación emocional o no monetaria.

Este panorama urge a las empresas a considerar factores como el salario emocional, también llamado compensación psicológica. El término se refiere a todos aquellos atributos que la organización ofrece al colaborador, pero que son esencialmente intangibles y están destinados a satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y familiar.

El profesor Antonio Sancho hace una descripción de las formas diversas en que el salario emocional puede presentarse en las empresas:

Salario emocional - Diversos esquemas
 Esquemas de balance vida y trabajo. Muchas de las empresas hoy en día han iniciado diversos esquemas para balancear la vida personal, familiar y profesional.

Esquemas de participación. Se refiere al nivel de participación en la toma de decisiones que brinda cada ejecutivo o directivo a sus colaboradores.

Reconocimientos. Desde `bien hecho` hasta un reconocimiento en público, en alguna junta con el equipo de trabajo o un evento. Es curioso que aunque este punto se puede percibir como algo sencillo, existen varias compañías en las que se ha olvidado que hay personas con dignidad y deseos de ser reconocidas cuando hacen su trabajo en forma adecuada.

Administración del desempeño. Son los sistemas de evaluación, retroalimentación, capacitación y desarrollo, así como las políticas y procesos que ofrece la organización a sus colaboradores para que puedan mejorar, consistentemente, su desempeño.

Administración de la carrera profesional. Se refiere a las prácticas para facilitar el desarrollo de la carrera profesional de los colaboradores. Para que pueda considerarse como parte del salario emocional, resulta esencial que todo colaborador tenga la posibilidad de acceder a una promoción, pues aún existen organizaciones en donde los colaboradores saben que, sin importar lo que hagan, difícilmente podrán aspirar a un puesto de mayor responsabilidad.

La cultura o filosofía organizacional. No nos referimos únicamente a los documentos en los que se presenta la misión, visión y valores organizacionales, sino a cómo estos son vividos por los miembros de la organización. Una empresa en la que la cultura o filosofía plantea como elemento central a la persona y en donde sus miembros actúan en conformidad con ese principio, se vuelve un lugar muy atractivo para colaborar.

Fuente: QuimiNet
BY:Enrique Duarte


Jul 22, 2016

La D.O. Ribeiro triunfa en los Premios Cata de Viños de Galicia


Los vinos blancos de Ribeiro se consolidan como los mejores de Galicia en los premios otorgados por la Xunta de Galicia 


La entrega de premios XXVIII Cata de Viños y Aguardientes de Galicia consolidó a los vinos de la denominación de origen más antigua de Galicia como los mejores blancos gallegos. El Acio de Oro al mejor vino blanco gallego fue para la bodega Ramón do Casar, mientras que los mejores vinos de pequeñas bodegas o colleiteiros en la categoría de blancos fueron para Benedictus Frutus de Bodegas Val de Souto y Pazos de Albor de Mónica Albor López, Acio de Oro y Prata respectivamente.

Un panel de catadores profesionales puntuaron a ciegas un total de 201 vinos de 128 bodegas representantes de las cinco denominaciones de origen gallegas. La ceremonia de entrega de los galardonados tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, acto que fue clausurado por Angeles Vázquez, Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia. 

Tras el éxito de la ceremonia, el presidente de la D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira aseguraba que “vivimos un buen momento y estamos demostrando nuestro potencial dentro y fuera de Galicia”. Por su parte, Cristina Alcalá, gerente del organismo, comentó que “en la D.O. Ribeiro estamos de enhorabuena, es un reconocimiento a la apuesta por la calidad”. 

Los mejores vinos D.O. Ribeiro
En la ceremonia de la XXVIII Cata de Viños y Aguardientes de Galicia también se entregaron los premios a los mejores vinos de la D.O. Ribeiro. Resultaron ganadores en la presente edición del año 2016:
Acio de Oro: Divino Rei de Bodega Castro Rei.
Acio de Plata: Priorato de Razamonde de Viña da Cal.
Acio de Bronce: Casal de Armán de Bodegas Casal de Armán. 
Diploma 4º puesto: Pazo Tizón Extramundi de Pazo Tizón.
Diploma 5º puesto: Sameirás de Antonio Cajide Gulín.
Diploma 6º puesto: Viña do Campo Mencía de Bodegas Docampo.
Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Puxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Albariño, Godello, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de  14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10% vino tinto.


Dpto. Comunicación C.R.D.O. Ribeiro Salgado Moscoso, 11. 32400 Ribadavia (Ourense) T. 988 477 200- info@ribeiro.es

Enrique Santin Diaz recibió la medalla"Mudzborgher Löwe", como Caballero de honor del Castillo Mudzborgh y del Santo Apóstol Santiago


El día 20 de Julio, en Santiago de Compostela, le fue entregada al Gran Gallego, Gran Canciller de la Enxebre Orde da Vieira D. Enrique Santin Diaz recibió la medalla"Mudzborgher Löwe", como Caballero de honor del Castillo Mudzborgh y del Santo Apóstol Santiago, que le entregó la Hermandad Germana Bruderschaft der Mudzborgh.


La Hermandad Germana Bruderschaft der Mudzborgh, es la Hermandad más antigua de Alemania, fue fundada en el año 1182, por el Duque de los Sajones Heinrich der Löwe, cuya misión principal es exaltar la Ruta Jacobea y el Culto al Apóstol Santiago.









El Buey mugidor


En una laguna que hay en el lugar llamado Reirís, perteneciente al ayuntamiento de Santa Eugenia de Rivaira, dícese que fue sumergida una antigua ciudad. Varias leyendas se cuentan acerca de ella; una de ellas es la conocida por «O boi bruón>>, o sea <>, que hoy voy a relataros.

Algunas veces, al pasar cerca de la laguna del Carregal, pueden oírse los bramidos, más que mugidos, de un buey colosal que parece estar sumergido bajo las aguas; y aun se cuenta que en la superficie pueden verse unas burbujas como un ligero borbollar, como si al respirar el animal saliese a la superficie el aire expulsado por sus potentes pulmones.

A esta leyenda se refiere el licenciado Molina en su libro Descripción del Reino de Galicia, publicado el año 1550.

Se cuenta que, allá por tiempos muy remotos, había en aquel lugar un palacio real, y alrededor de él, las casitas de los siervos; y se llamaba aquella población la ciudad de Reirís.

Toda la gente quería mucho a la hija del rey, que era muy sabia, buena y hermosa. Ella ayudaba a los pobres y les daba de comer, no de las sobras de las comidas del palacio, sino de los mismos manjares que para las gentes del palacio se cocinaban. Y atendía y ayudaba a los enfermos; y enseñaba a los niños muchas cosas, como cuentos, adivinanzas y juegos.

El invierno era muy frío y de muchas nieblas y heladas; y un día de aquellos de muy crudo invierno, llegó al palacio del rey un moro muy bien portado, pero que iba aterido por el frío. Y la hija del rey se apiadó de él y le dijo que entrara y que se calentara al fuego de su chimenea, en la cual ardía una buena fogata de leña de roble. Y después le dio de comer y de beber.

Aquel moro se enamoró de la princesa y le dijo que quería casarse con ella porque, además de ser lindísima, tenía muy buen corazón. Pero el rey repuso que no quería nada con moros, que eran gentiles y mágicos, y que su hija se guardaba para un príncipe que fuese blanco y rubio como ella y que fuese también leal y valiente y supiese manejar la espada y la lanza, sin usar de ardides ruines ni de encantamientos.

Tomó muy a mal el moro esta respuesta; pero dijo que también quería saber lo que la princesita decía de todo aquello.

Y la princesita le replicó que una cosa era ayudar a quien lo precisara sin mirar quién era, y otra entregarse sin amor a un hombre que ni por la alcurnia, ni por la gentileza, era pana emparejarse con ella. Porque la verdad es que aquel moro ni siquiera era joven.

-¡Os ¿arrepentiréis! -bramó el moro irritado. Y con la misma se levantó y salió del Palacio.
Pero entonces empezó a temblar la tierra y el palacio a moverse como los árboles cuando sopla el viento fuerte; y toda la gente, horrorizada y llena de miedo, huía. Y en la pequeña ciudad también la gente huía empavorecida porque las casas se derrumbaban y las fuentes brotaban tan enorme caudal de agua, que corría por las calles como los grandes arroyos originados por las grandes lluvias de invierno.

Y el rey, al huir con su hija en un caballo, vio que el moro contemplaba, desde un peñasco que había en una altura del monte, toda aquella ruina, y se reía de todo aquel mal que había provocado como una burla cruel para vengarse de ellos. Y entonces el rey empuñó la espada y dirigió su caballo a todo galope hacia el moro, que, con el gozo de lo que veía, estaba despreocupado. Pero, cuando oyó el galopar del corcel, sintió miedo y pretendió huir; y, como ya no era joven, no podía correr y entonces se convirtió en toro; pero el rey con su caballo le fue atajando todas las vueltas e, impidiéndole las salidas, y le obligó air hacia la ciudad ya medio sumergida. Y la princesa, arrojando sus joyas a la laguna que iba cubriendo las ruinas de la ciudad, pidió ayuda a sus buenas hadas diciendo:

-¡Ayuda os pido, mis buenas hadas! ¡Que ese moro traidor y malvado no salga jamás de las ruinas y de las aguas que causó con su maldad y que pene para siempre en lo más hondo del lago !
EI moro, sin perder la figura de toro, fue sumergiéndose en el agua y empezó a dar grandes saltos para tratar de escapar; pero, en vez de salir afuera de la laguna, más y más se metía en ella hasta que, bramando de pavor, desapareció entre las aguas.

El rey, la princesa y la gente toda, que afortunadamente pudieron salvarse de aquella destrucción, se fueron de allí con sentimiento por los bienes perdidos, puesto que dejaban cuanto habían tenido.

Pero asentaron en otro lugar y pronto establecieron una nueva ciudad, aun cuando no se sabe con certeza cuál es de las villas que existen por los alrededores de la laguna.


Y, por lo que hemos narrado, dícese que se oye en ciertos días cómo sale de aquellas aguas el bramido del toro en ellas sumergido.


9 reglas para que la lluvia de ideas (Brainstorming) funcione


Proponer una junta de lluvia de ideas en el trabajo (Brainstorming) y no tener bien claro cuáles serán los objetivos que se quieren alcanzar, podría ser una completa pérdida de tiempo.

 Aunado a lo anterior, en ocasiones sucede que algunos equipos de trabajo pueden no ser los mejores para llevar a cabo esta tarea. Además, el comportamiento negativo de una sola persona podría afectar el resultado de la reunión.

Justamente esta será una sesión de trabajo para motivar la creatividad de las personas en un ambiente relajado, pero éste último no debe tomarse como juego, como muchas veces pasa, se debe conservar el profesionalismo de las personas.

Ante todo se debe conservar la idea de que esta reunión aportará oportunidades para mejorar el trabajo. A continuación te presentamos las reglas para llevar esta junta.

1. Sólo invita a cerebros. Cada organización se compone de dos tipos de personas: a) los que están de acuerdo con el jefe todo el tiempo y b) los que tienen sus propias ideas y opiniones. ¿Ya sabes a quién vas a invitar?

2. ¿Y los negativos? En todas las empresas existen personas que critican hasta el más mínimo detalle. A veces estos señalamientos pueden tornarse negativos. Hay que tener cuidado si se les invita a una junta de generación de ideas, ya que podría cambiar el curso de la reunión. Habría que utilizar a estas personas en un punto más avanzado de la junta para notar ciertas críticas a las propuestas que otros no detectaron.

3. Haz a un lado los prejuicios. Todos los participantes en la junta tendrán que despojarse de las ideas previas que tienen hacia los demás, ya sea por su forma de hablar, vestir, y de lo que se comente en la junta, finalmente es una lluvia de ideas creativa, todo puede suceder.

4. Bienvenidas las “malas” ideas. A veces las malas ideas pueden ser el abono para las buenas ideas, no las descartes.

5. Ir por la cantidad. El objeto de la lluvia de ideas es conseguir la mayor cantidad de ideas sobre la mesa como sea posible en el menor tiempo posible. Habrá un montón de tiempo después para ordenar las ideas y decidir qué vale la pena perseguir.

6. Prende todas las luces. Dos palabras mágicas: 1) cafeína 2) azúcar. Aplicar en grandes dosis antes y durante la sesión.

7. No aparatos electrónicos. No computadoras portátiles, no teléfonos, no excepciones.

8. Que sea corta. Cuando se trata de una reunión de lluvia de ideas, el término “ágil” debe permear en todas las mentes de los participantes.

9. No las quemes. Las juntas de lluvias de ideas pueden ser muy útiles con las personas indicadas, pero no es posible realizaras frecuentemente. Si consideras realizar varias de ellas en poco tiempo, procura que el equipo de trabajo sea distinto y, si es el mismo, que hayan tenido tiempo de descanso suficiente para abordar otros temas.

Otros tips:
- Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
- Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
- Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No interpretar o cambiar las ideas.
- Establecer un tiempo límite – aproximadamente 25 minutos.
- Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas de otros.
- Revisar la lista para verificar su comprensión.

- Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.

Fuente: QuimiNet 
By:Enrique Duarte

No te pierdas el Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo


Tenemos el placer de invitarles al Encuentro de Empresarios Gallegos del Mundo que tendrá lugar será el día miércoles 3 de agosto a partir de la 11:00 am en el Hotel Los Abetos de Santiago (Santiago de Compostela).

Esta invitación está dirigida a todos los empresarios gallegos del exterior, las asociaciones de empresarios gallegos e igualmente, los empresarios de Galicia que se encuentran en procesos de internacionalización. 

El evento iniciará con un cocktail en los Jardines del Hotel seguido por una comida formal y el precio del cubierto es de €50 p/p, que deben abonarse a través de la cuenta bancaria del hotel de forma anticipada para reservar. Es necesario confirmar asistencia.

Es el tercer año que realizamos este evento y el año pasado tuvimos más de 300 asistentes, además de la participación de las autoridades locales como El Presidente de la Xunta de Galicia, los Consejeros de Emigración, Comercio, Turismo, etc.

Esperamos que este evento sea de su interés y se animen a participar. 

Para más información y confirmar asisencia pueden contactar a Cristina Campelo: cristina@brandariz.com




Jul 20, 2016

Invitación Gala Solidaria Hotel La Toja

Compartimos con ustedes la Invitación a la II Gala Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y los animamos a participar en este evento.

Es para mí un honor poner en su conocimiento que el próximo día 06 de Agosto, el  Eurostars Gran Hotel La Toja  celebrará la IIª GALA SOLIDARIA a beneficio de la “Asociación Española Contra el Cáncer”.

Con esta iniciativa, el Eurostars Gran Hotel La Toja 5* pretende recaudar fondos para apoyar a esta organización no lucrativa en su lucha contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas que la padecen.

La aportación mínima por persona es de 110.-€ y la Gala, que incluye Aperitivo y Cena, contará además con la actuación especial de la cantante María Do Ceo.

Si te encontrases esos días en Galicia estaríamos encantados de que pudieses acompañarnos y compartir con nosotros esta buena causa. Te adjuntamos el cartel informativo de la Gala con las informaciones para hacer efectiva la reserva.

Sin más y esperando poder saludarte personalmente, recibe mi más cordial saludo.

Amancio López Seijas
Presidente Grupo Hotusa

Información y reservas
Srta. Belén Bugallo - 986 73 00 50

Invitación Gala Solidaria Hotel La Toja

Compartimos con ustedes la Invitación a la II Gala Solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y los animamos a participar en este evento.

Es para mí un honor poner en su conocimiento que el próximo día 06 de Agosto, el  Eurostars Gran Hotel La Toja  celebrará la IIª GALA SOLIDARIA a beneficio de la “Asociación Española Contra el Cáncer”.

Con esta iniciativa, el Eurostars Gran Hotel La Toja 5* pretende recaudar fondos para apoyar a esta organización no lucrativa en su lucha contra el cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas que la padecen.

La aportación mínima por persona es de 110.-€ y la Gala, que incluye Aperitivo y Cena, contará además con la actuación especial de la cantante María Do Ceo.

Si te encontrases esos días en Galicia estaríamos encantados de que pudieses acompañarnos y compartir con nosotros esta buena causa. Te adjuntamos el cartel informativo de la Gala con las informaciones para hacer efectiva la reserva.

Sin más y esperando poder saludarte personalmente, recibe mi más cordial saludo.

Amancio López Seijas
Presidente Grupo Hotusa

Información y reservas
Srta. Belén Bugallo - 986 73 00 50

Jul 15, 2016

Entrevista al empresario David Sanchez Tembleque, cofundador y socio mayoritario de Alsis Funds

Cofundador y socio mayoritario de Alsis Funds, la firma responsable de las inversiones que realiza en Latinoamérica el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos

Creó en Miami una gestora que tiene entre sus clientes al mítico fondo CalPERS, impulsado por Roosevelt entre las medidas de su New Deal

David Sánchez-Tembleque es uno de los ejecutivos gallegos mejor posicionados en el sector financiero mundial. Llegó a Estados Unidos como becario y hoy controla el 60% de su propia gestora, Alsis Funds, encargada entre otras responsabilidades de gestionar inversiones del mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, el mítico CalPERS, creado en 1932 por el presidente Franklin Roosevelt entre las medidas de su New Deal para hacer frente a los efectos de la Gran Depresión. De la gestión y de la intuición del experto gallego en finanzas depende la búsqueda de rentabilidad en Latinoamérica a cargo del voluminoso fondo de los empleados públicos de California.

Texto: Javier de Francisco © 

Un viaje cultural y una beca de estudios cambiaron la vida de David Sánchez-Tembleque a principios de los 90. Este licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago decidió por aquel entonces inscribirse en los actos conmemorativos del “V Centenario”, que le llevaron a participar en un viaje que recreaba la histórica singladura de Cristóbal Colón.
Así fue como el actual broker David Sánchez-Tembleque hizo su particular descubrimiento de América tras surcar las aguas del Atlántico a bordo de una réplica de la “Santa María”, como joven marino y tripulante. Ya en Estados Unidos, una beca de la Fundación Barrié le permitió proseguir con su formación a través de un MBA en la Tulane University de Nueva Orleans.
Entre 1994 y 2002 desarrolló una intensa carrera en el sector de la banca en México. Fue director financiero en Banca Hipotecaria Bancomer, director de proyectos financieros en Grupo Financiero Bancomer, y director general adjunto de financiamiento corporativo y relaciones con inversores en Grupo BBVA Bancomer.
También en México, durante cuatro años y medio asumió gestiones directivas y fue subdirector general de Infonavit, el instituto de la vivienda vinculado al Gobierno de México. Desde esta entidad pasó a la dirección general de la promotora de viviendas de protección oficial Homex.


Desde el año 2007 reside en Miami, en donde cofundó Alsis Funds junto a otros dos inversores, uno norteamericano y el otro descendiente de españoles, Xavier González-Sanfeliu, pero en la que actualmente es socio mayoritario al ostentar una participación del 60%. En esta nueva etapa profesional, ha aprovechado su experiencia en la banca de inversión mexicana y su gran conocimiento de la reestructuración empresarial.
David Sánchez-Tembleque es originario de A Coruña, ciudad en la que sigue veraneando año tras año y con la que continúa manteniendo una estrecha vinculación, a pesar de sus exigentes responsabilidades como broker de éxito en Estados Unidos. Uno de esos cometidos bajo presión es el de gestionar y velar por la rentabilidad de los ahorros de miles de empleados públicos del estado de California.

CalPERS como cliente

Y es que uno de los clientes de Alsis Funds -que en solo ocho años de trayectoria ya se ha convertido en una de las gestoras de fondos de capital riesgo radicadas en Estados Unidos con mayor nivel de especialización en el mercado de Latinoamérica- es nada menos que el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, CalPERS (California Public Employees Retirement System), creado durante los primeros cien años de mandato del presidente Roosevelt dentro de su mítico programa New Deal para combatir los efectos de la Gran Depresión, en 1932. En la actualidad, el fondo CalPERS da cobertura de jubilación y subsidios por enfermedad a 1,6 millones de funcionarios y a sus familias.
Entre los clientes institucionales de Alsis Funds también se encuentran la agencia gubernamental OPIC (Overseas Private Investment Corporation). La gestora de private equity con sede en Miami está regulada por la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission). Su actividad principal se centra en la administración de fondos de capital riesgo orientados a Latinoamérica, con México como principal mercado y con frecuentes operaciones de inversión en Colombia, Perú, Centroamérica y en el área del Caribe.


La mayor parte de los contratos que firma Alsis Funds están relacionados con los sectores de la vivienda, la energía y las finanzas. En el primero, ha cerrado operaciones que posibilitaron la construcción de 22.000 viviendas de protección oficial en una docena de localidades de México, con unos activos que superaron los 640 millones de dólares.
Por su parte, sus inversiones realizadas en los últimos años en el sector energético le generaron a las pymes apoyadas unos ingresos por valor de 1.400 millones de dólares. Han beneficiado a proveedores y a empresas de servicios vinculadas a compañías de la talla de la mexicana Pemex -con presencia directa en Galicia- y de la brasileña Petrobras.
En el sector bancario, las inyecciones de capital de Alsis Funds habían permitido financiar hasta el año 2013 un total de 214.000 créditos al consumo y de 4.000 hipotecas, por un valor conjunto de 40 millones de dólares.
En sus tres principales áreas de negocio, el requisito básico es siempre “el de la inversión socialmente responsable. Los proyectos en los que participamos tienen que generar empleo y crecimiento en la zona, y deben aportar beneficios e impacto social favorable”, explica a Ourensemigrante el ejecutivo gallego David Sánchez-Tembleque. Además, puntualiza que Alsis “no invierte de manera tradicional en capital riesgo. Prestamos dinero a pymes seleccionadas para que puedan crecer con capital no dilutivo. Es decir, no compramos su capital y no disminuye su porcentaje accionarial”, detalla.
Todos los clientes de su gestora son instituciones norteamericanas, si bien la totalidad de las operaciones se realizan fuera de Estados Unidos. El número medio de inversiones materializadas por año oscila entre ocho y diez, con un plazo de permanencia de tres a cinco años. Recientemente, la firma lanzó dos nuevos fondos, uno por valor de 150 millones de dólares y otro de 100 millones.
Las dos sedes corporativas de la sociedad están situadas en Miami y en México D.F. En las prácticas de outsourcing trabaja con proveedores tan relevantes como Deutsche Bank, Bank of New York Mellon, Price Waterhouse y KPMG.
Uno de los objetivos recogidos en el plan de negocio de la gestora es expandir sus productos a inversores latinoamericanos y europeos. David Sánchez-Tembleque señala que la especialización inicial en el mercado mexicano y en los países de su entorno se ha debido al conocimiento que tanto él como sus socios tienen de esas plazas financieras, con el añadido de que en México aún existe un bajo índice de penetración por parte del sector bancario.
Fuente: http://ourensemigrante.es/
By: Javier de Francisco

La Hermandad Bruderschaft der Mudzborgh, ha inaugurado un tramo de la Ruta Jacobea



La Ruta Jacobea Transeuropea discurre entre Escandinavia y Santiago de Compostela, aproximadamente 4.500 Km. La Hermandad Bruderschaft der Mudzborgh, ha inaugurado en Mayo el tramo entre las ciudades históricas de Celle y Hannover, el día 20 de Julio esta Hermandad será recibida en Santiago de Compostela por el Arzobispo Mons. Julian Barrio Barrio, que en nombre del Apostol ha acogido el Patrocinio de este tramo de la Ruta Jacobea Transeuropea. 

La Hermandad Germana Bruderschaft der Mudzborgh, es la Hermandad mas antigua de Alemania, fue fundada en el ano 1182, por el Duque de los Sajones Heinrich der Löwe(dinastia de los Welfen), en el año 1182, en la Capilla del Castillo Mudzborgh(Misburg/Hannover). Entre Septiembre y Diciembre del 1182, Heinrich der Löwe junto a su suegro Henry II de Plantagenet, el rey de Inglaterra, fueron de Peregrinos a Santiago de Compostela, fue entonces cuando esta Hermandad, se puso al servicio del Apóstol Santiago y aseguraban el Camino De Santiago, la Ruta Jacobea Transeuropea para los Peregrinos en dirección a Santiago de Compostela.

La misión actual de la Hermandad, aparte de exaltar la Ruta Jacobea y el Culto al Apostol, es la tradicional Iglesia Cristiana Romana, traicional como a los principios del Cristianismo, dentro de un marco Ecumeno. Para nuestra mision hemos recibido la Bendición del Papa Francisco en una audiencia que nos ha otorgado, en el año 2015 en el Vaticano, por el Arzobispo de Santiago Mons. Julian Barrio y por el Obispo de Hildesheim Mons. Nobert Trelle.

Todos los años hacemos entrega de una medalla"Mudzborgher Löwe", como Caballero de honor del Castillo Mudzborgh y del Santo Apóstol Santiago, este año, el día 20.de Julio, en Santiago de Compostela, le será entregada al Gran Gallego, Gran Canciller de la Enxebre Orde da Vieira D. Enrique Santin Diaz.

También está nominado para este año, el Ministro de Asuntos exteriores de la Republica Federal de Alemania, Dr. Frank-Walter Steinmeier, ha admitido su nominación por escrito, pero por agenda política hubo de retrasarlo para últimos de este año, o principios del 2017. 

Con el Mudzborgher Löwe, fueron condecorados: 
Los Doctores Ricarda y Udo Niedergerke de Hannover.
El Papa Francisco, en el Vaticano.
Takeshi Kikahara, profesor japonés de la Universidad de Nagoya/Japón.
El Gran Canciller de la Hermandad D.Wolfgang Illmer (periodista y escritor) fue declarado en el año 2014, como hijo adoptivo de Galicia, es un gran amante de nuestra cultura Gallega.

Más información sobre la Hermandad: www.bruderschaft-der-mudzborgh.de







Exposición Airiños Aires, Rosalía, con fotografías de Xurxo Lobato


La muestra abierta en la Casa de las Artes recoge cincuenta fotografías que trazan la trayectoria vital y emocional de esta figura singular de la cultura gallega

El Ayuntamiento de Vigo, la Obra Social La Caixa  y la Fundación Rosalía de Castro presentan la Exposición Airiños Aires, Rosalía, con fotografías de Xurxo Lobato

“Airiños Aires Rosalía” suponen un viaje a través de los espacios vitales por los que transitó Rosalía de Castro  La muestra rastrea el peregrinar de la escritora por distintos puntos de la geografía rosaliana tanto en Galicia como fuera de ella  Vigo, ciudad donde se editó por vez primera su libro Cantar Gallegos, está reflejada en la muestra  La exposición se podrá visitar hasta finales del mes de julio en la Casa de las Artes.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Faena, y el director de área de CaixaBank en Vigo, Gonzalo Talegón, inauguraron esta tarde a muestra “Airiños Aires, Rosalía”, con obra del fotógrafo Xurxo Lobato que recoge la trayectoria vital de esta figura gallega.

A través de las cincuenta imágenes de grano formato que ocuparán hasta finales de mes a Casa de las Artes, en la calle Policarpo Sanz, la exposición traza la geografía física, pero también emocional de una autora que protagonizou un complejo peregrinar durante sus cuarenta ocho años de existencia, al mudar constantemente de residencia y de localidad. 

“Airiños Aires, Rosalía”, exposición impulsada por la Fundación Rosalía de Castro y la Obra Social La Caixa, que cuenta en Vigo con la colaboración del Ayuntamiento, los permiten emprender un viaje singular a partir de las primeras constancias de la vida de la escritora, como la pía de Santiago de Compostela donde recibió el bautismo, localizada en el Hostal de los Reyes Católicos, para avanzar cara sus referentes clásicos, el terreno rosaliano por excelencia: Compostela, Lestrobe, Padrón, las Tierras de Iria que en tantos poemas cantó. La Casa de la Matanza, espacio singular en la vida de Rosalía y epicentro actual de la cultura rosaliana, ocupa también un importante espacio en una muestra que registra también reflejos más fugaces de su vida fruto de sus estadías en Madrid y Simancas, siguiendo los pasos profesionales de su marido, Manuel Murguía. 

Vigo está presente también en la muestra a través de una fotografía que rememora la primera edición de Cantar Gallegos, que salió del prelo en esta ciudad en el año 1863. Esta obra, considerada llave en el Rexurdimento literario de Galicia, se publicó en la imprenta de Juan Compañel, localizada en la Calle Real del casco viejo de la ciudad olívica.

Santiago de Compostela figura también en la exposición, dado que en esta ciudad nació en 1837 Rosalía de Castro y la esta ciudad regresaría en diferentes etapas de su vida, en un peregrinar que la exposición recrea con imágenes de diferentes calles y otros espacios por los que vivió y transitó: el Vilar, la Plaza de la Universidad, a Conga, la calle de Altamira, la carballeira de Sano Lourenzo, la catedral. El sártego de Rosalía, donde descansan sus restos, localizado en el Panteón de los Gallegos Ilustres, en Santo Domingos de Bonaval, se recoge también en la exposición.

Por último, “Airiños Aires, Rosalía” se distancia de los emplazamientos físicos para atender las recreación artísticas de esta icona de la cultura gallega. Desde figuracións clásicas en forma de retratos y esculturas, incluso otras creaciones más apegadas a la modernidade, que dan cuenta de la profunda huella que la autora dejó en nuestra cultura y de la continua reinterpretación que provoca su figura para adaptarse a los nuevos usos y costumbres. 




Un particular homenaje a Rosalía de Castro
El autor de la obra, Xurxo Lobato explica que esta exposición es “mi humilde homenaje a Rosalía de Castro, la quien considero escritora de referencia tanto en la literatura gallega cómo en la española. Fue una mujer que no quiso restringirse al ámbito doméstico. Escapó del papel tradicionalmente atribuido a la mujer y asumió protagonismo cómo escritora en un tiempo en el que eso era navegare contra el viento y la marea. Releyendo ahora a Rosalía ollei una intelectual, una feminista, una galeguista, una mujer con gran conciencia social y política. Una mujer que siente su País, y que lo siente con dolor: la emigración, la injusticia, la incomprensión de Castela... Y una mujer que también ama la naturaleza”.

El fotógrafo manifiesta que "en estos tiempos hace falta reivindicar la Rosalía como poeta y escritora, como pioneira en la defensa de las mujeres y como símbolo de galeguidade". Y señala que estas fotos "quieren ser una mirada nostálxica, evocadora de la vida de Rosalía y de su obra".

Una iniciativa de laObra Social La Caixa y la Fundación Rosalía de Castro
“Airiños Aires, Rosalía” es una iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fundación Rosalía de Castro con el objetivo de exponer en las siete grandes ciudades de Galicia el proyecto que ocupó durante tres años al fotógrafo Xurxo Lobato. La exposición de Vigo cuenta con la participación del Ayuntamiento. 

Con la organización de esta exposición Obra Social La Caixa pretende colaborar en el conocimiento de una de las figuras llave de las letras gallegas y en la proyección de los valores de la cultura gallega. 

La exposición permanecerá en la Casa de las Artes (calle Policarpo Sanz, 15) hasta finales del mes de julio. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. 

Para más información:
Departamento de Comunicación de la Obra Social La Caixa
Anxo Pérez / 619 14 99 55 / adperez@lacaixa.eres