Jul 15, 2016

Exposición Airiños Aires, Rosalía, con fotografías de Xurxo Lobato


La muestra abierta en la Casa de las Artes recoge cincuenta fotografías que trazan la trayectoria vital y emocional de esta figura singular de la cultura gallega

El Ayuntamiento de Vigo, la Obra Social La Caixa  y la Fundación Rosalía de Castro presentan la Exposición Airiños Aires, Rosalía, con fotografías de Xurxo Lobato

“Airiños Aires Rosalía” suponen un viaje a través de los espacios vitales por los que transitó Rosalía de Castro  La muestra rastrea el peregrinar de la escritora por distintos puntos de la geografía rosaliana tanto en Galicia como fuera de ella  Vigo, ciudad donde se editó por vez primera su libro Cantar Gallegos, está reflejada en la muestra  La exposición se podrá visitar hasta finales del mes de julio en la Casa de las Artes.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Faena, y el director de área de CaixaBank en Vigo, Gonzalo Talegón, inauguraron esta tarde a muestra “Airiños Aires, Rosalía”, con obra del fotógrafo Xurxo Lobato que recoge la trayectoria vital de esta figura gallega.

A través de las cincuenta imágenes de grano formato que ocuparán hasta finales de mes a Casa de las Artes, en la calle Policarpo Sanz, la exposición traza la geografía física, pero también emocional de una autora que protagonizou un complejo peregrinar durante sus cuarenta ocho años de existencia, al mudar constantemente de residencia y de localidad. 

“Airiños Aires, Rosalía”, exposición impulsada por la Fundación Rosalía de Castro y la Obra Social La Caixa, que cuenta en Vigo con la colaboración del Ayuntamiento, los permiten emprender un viaje singular a partir de las primeras constancias de la vida de la escritora, como la pía de Santiago de Compostela donde recibió el bautismo, localizada en el Hostal de los Reyes Católicos, para avanzar cara sus referentes clásicos, el terreno rosaliano por excelencia: Compostela, Lestrobe, Padrón, las Tierras de Iria que en tantos poemas cantó. La Casa de la Matanza, espacio singular en la vida de Rosalía y epicentro actual de la cultura rosaliana, ocupa también un importante espacio en una muestra que registra también reflejos más fugaces de su vida fruto de sus estadías en Madrid y Simancas, siguiendo los pasos profesionales de su marido, Manuel Murguía. 

Vigo está presente también en la muestra a través de una fotografía que rememora la primera edición de Cantar Gallegos, que salió del prelo en esta ciudad en el año 1863. Esta obra, considerada llave en el Rexurdimento literario de Galicia, se publicó en la imprenta de Juan Compañel, localizada en la Calle Real del casco viejo de la ciudad olívica.

Santiago de Compostela figura también en la exposición, dado que en esta ciudad nació en 1837 Rosalía de Castro y la esta ciudad regresaría en diferentes etapas de su vida, en un peregrinar que la exposición recrea con imágenes de diferentes calles y otros espacios por los que vivió y transitó: el Vilar, la Plaza de la Universidad, a Conga, la calle de Altamira, la carballeira de Sano Lourenzo, la catedral. El sártego de Rosalía, donde descansan sus restos, localizado en el Panteón de los Gallegos Ilustres, en Santo Domingos de Bonaval, se recoge también en la exposición.

Por último, “Airiños Aires, Rosalía” se distancia de los emplazamientos físicos para atender las recreación artísticas de esta icona de la cultura gallega. Desde figuracións clásicas en forma de retratos y esculturas, incluso otras creaciones más apegadas a la modernidade, que dan cuenta de la profunda huella que la autora dejó en nuestra cultura y de la continua reinterpretación que provoca su figura para adaptarse a los nuevos usos y costumbres. 




Un particular homenaje a Rosalía de Castro
El autor de la obra, Xurxo Lobato explica que esta exposición es “mi humilde homenaje a Rosalía de Castro, la quien considero escritora de referencia tanto en la literatura gallega cómo en la española. Fue una mujer que no quiso restringirse al ámbito doméstico. Escapó del papel tradicionalmente atribuido a la mujer y asumió protagonismo cómo escritora en un tiempo en el que eso era navegare contra el viento y la marea. Releyendo ahora a Rosalía ollei una intelectual, una feminista, una galeguista, una mujer con gran conciencia social y política. Una mujer que siente su País, y que lo siente con dolor: la emigración, la injusticia, la incomprensión de Castela... Y una mujer que también ama la naturaleza”.

El fotógrafo manifiesta que "en estos tiempos hace falta reivindicar la Rosalía como poeta y escritora, como pioneira en la defensa de las mujeres y como símbolo de galeguidade". Y señala que estas fotos "quieren ser una mirada nostálxica, evocadora de la vida de Rosalía y de su obra".

Una iniciativa de laObra Social La Caixa y la Fundación Rosalía de Castro
“Airiños Aires, Rosalía” es una iniciativa de la Obra Social La Caixa y la Fundación Rosalía de Castro con el objetivo de exponer en las siete grandes ciudades de Galicia el proyecto que ocupó durante tres años al fotógrafo Xurxo Lobato. La exposición de Vigo cuenta con la participación del Ayuntamiento. 

Con la organización de esta exposición Obra Social La Caixa pretende colaborar en el conocimiento de una de las figuras llave de las letras gallegas y en la proyección de los valores de la cultura gallega. 

La exposición permanecerá en la Casa de las Artes (calle Policarpo Sanz, 15) hasta finales del mes de julio. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. 

Para más información:
Departamento de Comunicación de la Obra Social La Caixa
Anxo Pérez / 619 14 99 55 / adperez@lacaixa.eres