Jul 15, 2016

Aplica la clave del éxito de Disney para ganar más clientes

La cultura del detallismo debe ser uno de los principales objetivos que una empresa debe desarrollar para generar la lealtad en sus clientes.
Al hablar de todo lo que representa Walt Disney es adentrarte en un mundo de ¿fantasía?, ¿imaginación?, ¿personajes?, ¿películas?, ¿parques de diversiones? No. Sin temor a equivocarnos, es una de las empresas más exitosas en el mundo que ha llevado al extremo la cultura del detallismo.

Pero esa preocupación por el detalle no nace y se perfecciona de la noche a la mañana. Existen más empresas que llevan al extremo la satisfacción del cliente, sin llegar a atosigarlos, porque a lo largo de la historia de las empresas, tal y como las conocemos ahora, se ha desarrollado en las personas una idea que pone en una balanza por un lado quién cumple con lo mínimo y quién realmente se esfuerza por ellas.

Se llama competencia y se gana con pasión y compromiso por el cliente.

Un caso de éxito
Un compañero de trabajo alguna vez me comentó que la primera vez que entró a una barbería se enamoró tanto del servicio que nunca había dejado de ir en veinte años a la misma. En todo ese tiempo se pudo haber ahorrado mucho dinero de haberse comprado una máquina para afeitar. Pero no lo quiso así.

¿Cuál era el secreto de la barbería? Imagínatela grande, muy espaciosa y limpia. Sus puestos de trabajo –cada uno con sus singulares sillas largas- estaban apostados todos a los lados, muy cómodos y al frente de ellos un amplio espejo, limpio. Al llegar eres atendido por una persona que amablemente te ayuda a quitarte quizás tu saco y corbata y los pone en un perchero visible para el cliente. Te ofrece algo de tomar, agua, refresco o café.

Al centro del lugar cuatro sillones que forman un cuadro para la comodidad de tus acompañantes. A sus lados, revistas recientes y los periódicos del día. Qué le vamos a hacer hoy caballero, preguntan amables. El cliente elige. Todas sus herramientas se notan limpias y ordenadas. Al acercarse, los barberos huelen a loción y sus manos están bien lavadas. Se nota su experiencia al manejar la navaja.

Y la cereza del pastel, todos y cada uno de los barberos están al día con los mejores chistes, los resultados de los partidos de futbol, las noticias del momento, así que es una plática en cada una de los sitios de trabajo o luego llegan a juntarse entre dos o más y se forma una especie de camaradería masculina.

El tiempo parece detenerse en aquella barbería, me dijo ilusionado mi compañero.

Claramente el cliente está satisfecho, está cuidado y los detalles son los que lo animan a seguir visitando el lugar.

Ante este ejercicio que toda empresa que vende un producto o servicio, sea del área que sea, debe tener en cuenta estos puntos para trabajar la lealtad del cliente, según la consultora EMyth:
  • Pasión por los detalles. En estos tiempos en que hay tantos proveedores para tantos servicios y productos, una de las claves del éxito y la diferenciación son los detalles. Cuenta un exvicepresidente de mercadotecnia de Walt Disney: “Una de las premisas básicas del trabajo en Disney es la pasión por los detalles, nuestro trabajo en Mercadotecnia consistía casi todo en sorprender todo el tiempo al cliente continuamente en los detalles”.
  • ¡Sorprenda! Nos encantan las sorpresas agradables, haz que tus clientes realmente disfruten comprarte, las sorpresas no tienen que ser costosas ni requerir demasiado esfuerzo, con creatividad productiva pueden ser fáciles y baratas.
  • Las consultas para obtener información de los clientes deben ser muy cortas, si es una encuesta de evaluación, no debe tener más de 4 preguntas o menos. Si son preguntas telefónicas o personales, sólo se permiten 2. De otro modo el cliente se fastidia, el tiempo es un recurso muy valioso. Haz preguntas concisas y eficientes, por ejemplo: ¿Qué fue lo que más le gustó del servicio o producto? y/o ¿Le gustaría que algo hubiera sido diferente? !Listo! Gracias por su información y demuestra que realmente le agradeces.
La importancia del servicio post venta, el cumplimiento con el cliente
Siempre “debemos de ocuparnos en entregar lo que ofrecemos y buscar siempre “sorprender” a nuestros clientes con nuestro producto o servicio, en ellos encontramos también la mejor oportunidad de mejorar realizando preguntas precisas que califiquen nuestro actuar”, dice EMyth.

El proceso de lealtad de un cliente se puede general al agregar mayor valor a quien nos refiera para que se vuelva también en un atractivo extra, la clave está en preguntar a nuestros principales clientes: ¿por qué nos recomendaría?, detectar nuestras fortalezas en el cumplimiento con el cliente.

“¿Cómo entrego lo que prometo?, no se trata de prometer, se trata de cumplir y siempre, ojo “SIEMPRE” tratar de sorprender y sobrepasar las expectativas de nuestros clientes, de inicio hay que observar, pero si lo hacemos bien bajo un proceso que estandarice las cosas que ocurren se volverá un hábito, crea los procesos y sistemas necesarios de trabajo que garanticen que los resultados se repliquen, que las cosas pasen de manera natural y que estén alineadas su oferta y su entrega”, precisa la consultora EMyth.

Creemos clientes satisfechos, que reciban lo que compraron y un poco más, seamos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos y el negocio se desarrollará de manera natural…. Conviértase en la solución de sus clientes.

Fuente: QuimiNet 
By:Enrique Duarte