Jul 22, 2016

9 reglas para que la lluvia de ideas (Brainstorming) funcione


Proponer una junta de lluvia de ideas en el trabajo (Brainstorming) y no tener bien claro cuáles serán los objetivos que se quieren alcanzar, podría ser una completa pérdida de tiempo.

 Aunado a lo anterior, en ocasiones sucede que algunos equipos de trabajo pueden no ser los mejores para llevar a cabo esta tarea. Además, el comportamiento negativo de una sola persona podría afectar el resultado de la reunión.

Justamente esta será una sesión de trabajo para motivar la creatividad de las personas en un ambiente relajado, pero éste último no debe tomarse como juego, como muchas veces pasa, se debe conservar el profesionalismo de las personas.

Ante todo se debe conservar la idea de que esta reunión aportará oportunidades para mejorar el trabajo. A continuación te presentamos las reglas para llevar esta junta.

1. Sólo invita a cerebros. Cada organización se compone de dos tipos de personas: a) los que están de acuerdo con el jefe todo el tiempo y b) los que tienen sus propias ideas y opiniones. ¿Ya sabes a quién vas a invitar?

2. ¿Y los negativos? En todas las empresas existen personas que critican hasta el más mínimo detalle. A veces estos señalamientos pueden tornarse negativos. Hay que tener cuidado si se les invita a una junta de generación de ideas, ya que podría cambiar el curso de la reunión. Habría que utilizar a estas personas en un punto más avanzado de la junta para notar ciertas críticas a las propuestas que otros no detectaron.

3. Haz a un lado los prejuicios. Todos los participantes en la junta tendrán que despojarse de las ideas previas que tienen hacia los demás, ya sea por su forma de hablar, vestir, y de lo que se comente en la junta, finalmente es una lluvia de ideas creativa, todo puede suceder.

4. Bienvenidas las “malas” ideas. A veces las malas ideas pueden ser el abono para las buenas ideas, no las descartes.

5. Ir por la cantidad. El objeto de la lluvia de ideas es conseguir la mayor cantidad de ideas sobre la mesa como sea posible en el menor tiempo posible. Habrá un montón de tiempo después para ordenar las ideas y decidir qué vale la pena perseguir.

6. Prende todas las luces. Dos palabras mágicas: 1) cafeína 2) azúcar. Aplicar en grandes dosis antes y durante la sesión.

7. No aparatos electrónicos. No computadoras portátiles, no teléfonos, no excepciones.

8. Que sea corta. Cuando se trata de una reunión de lluvia de ideas, el término “ágil” debe permear en todas las mentes de los participantes.

9. No las quemes. Las juntas de lluvias de ideas pueden ser muy útiles con las personas indicadas, pero no es posible realizaras frecuentemente. Si consideras realizar varias de ellas en poco tiempo, procura que el equipo de trabajo sea distinto y, si es el mismo, que hayan tenido tiempo de descanso suficiente para abordar otros temas.

Otros tips:
- Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
- Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
- Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No interpretar o cambiar las ideas.
- Establecer un tiempo límite – aproximadamente 25 minutos.
- Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas de otros.
- Revisar la lista para verificar su comprensión.

- Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.

Fuente: QuimiNet 
By:Enrique Duarte