Jan 22, 2016

Qué debo saber para elegir a un buen mando intermedio


Ellos son la clave del éxito de las empresas. Sus acciones se encuentran entre el ámbito operativo y el estratégico. Qué tipo de cualidades deben tener estas personas. Aquí te lo decimos.

Todas los colaboradores en las empresas son muy importantes, sin embargo, dentro de los roles que desempeñan cada uno de ellos, los mandos intermedios tienen una gran responsabilidad en sus espaladas.

Se dice que ellos son la clave del éxito en cualquier negocio. Su trabajo en la empresa se encuentra dividido entre el ámbito operativo y el estratégico.

 “El rol del mando intermedio es esencial, puesto que es el encargado de transmitir los ejes y objetivos estratégicos de la organización a parámetros más operativos. De alguna manera, traduce las directivas de la empresa al día a día, para asegurar su productividad y eficiencia”, mencionan los expertos en Pymerang.

 Estas personas hacen que los planes estratégicos en las empresas se llevan a cabo. Sin su ayuda, las metas en un negocio serían sólo “sueños” por alcanzar.

 Una organización que ocupe a este tipo de mandos debe saber seleccionarlos de forma responsable, ya que serán los encargados de llevar a cabo la operación del negocio.

¿Qué tipo de cualidades debe tener un mando intermedio?
 En primer lugar se habla de una comprensión bastante clara y objetiva del negocio. Es decir, su trabajo se llevará a cabo con respecto a sus conocimientos sobre los costos y los recursos necesarios para llevar a cabo un plan estratégico.

 Estos hombres y mujeres tienen que contar con la información suficiente para cuidar los aspectos relativos al producto y servicio enfocada a los estándares de calidad, para así transmitir los objetivos de gran alcance de la organización a las necesidades reales del mercado y del cliente.

 “El mando intermedio debe disponer de una serie de competencias diferenciales, que hagan posible conjugar la estrategia y la operativa de la empresa. En la definición del perfil de cualquier mando intermedio deben figurar competencias relacionadas con el liderazgo, la planificación, el negocio y la orientación al cliente o la calidad”, mencionan en Pymerang.

 Al ser los responsables de los equipos de trabajo, los mandos intermedios deben contar con habilidades directivas y el desarrollo de personas. Es necesario que cuenten con la capacidad para asignar tareas de forma racional, delegar, planificar, planificar responsabilidades en función de los procesos de la organización.

 También deben disponer de las cualidades relativas al crecimiento del equipo y de las personas que lo forman, preocupándose por su desarrollo y plan de carrera.

 El líder intermedio se preocupa por sus colaboradores, les pregunta, demanda, los escucha, da el apoyo necesario y lleva a cabo el seguimiento de cada individuo.

 Existen otras familias de competencias o capacidades que están relacionadas con la planificación y organización del trabajo y que son fundamentales para dirigir el equipo, conduciéndolo a alcanzar sus propios objetivos y de la organización.


 La selección cuidadosa de los mandos intermedios en su organización garantiza una adecuada gestión de los equipos y una contribución exitosa a los resultados del departamento o área funcional, y en definitiva, de la organización.

Fuente: Quiminet, by Enrique Duarte