Feb 26, 2015

Fundación Ibero Meneses

Les invitamos a conocer la labor de la Fundación Ibero Meneses en México y los animamos a colaborar con esta hermosa causa!!!





Feb 25, 2015

Cena de la Peña Galegos Forever, 24 de febrero


Como es costumbre, los miembros de la Peña Galegos Forever se reunieron en el Restaurante Casa Juancho, el martes 24 de febrero.

Haz click aqui para ver todas las fotos!

Mejora tu relación digital con tus clientes

La relación digital con los clientes es capaz de aportar una gran cantidad de información a las empresas, una información que debe ser bien aprovechada, tratada y convertida en conocimiento del mercado y en know how, algo fundamental para indagar en los gustos de los consumidores y saber exactamente qué es lo que éstos esperan de los productos y servicios ofrecidos. Para realizar este proceso correctamente, a continuación exponemos algunos consejos.












Aumentar los canales digitales. En primer lugar, hay que intentar incrementar y potenciar, en la medida de lo posible, el número de canales digitales a través de los que la compañía mantiene relación con sus actuales y potenciales clientes. No basta con tener una página web, sino que también es conveniente escuchar día a día en las redes sociales y crear otras herramientas como newsletters, blogs, revistas electrónicas, encuestas y cualquier otro puente de comunicación y contacto con los consumidores. A través de ellos se informará, pero también se recibirá el correspondiente feed back del público acerca de su interés por los productos, servicios y novedades.

Dinamizar los contenidos. Hay quien considera que disponer de una web -o de cualquier otra herramienta de comunicación- es suficiente y, además, apenas realiza actualizaciones o modificaciones en ella desde que la creó. Se trata de un gran error, ya que no hay peor canal de comunicación que el que da la apariencia de estar “muerto”. Para que esto no suceda, es imprescindible dinamizar continuamente los contenidos, ofreciendo datos y elementos de interés, es decir aportando “aire fresco” informativo de manera constante. Aquí la web o el blog actuarían como ‘país’ y las redes sociales como ‘embajadas’. Tenga un país vivo y utilice sus embajadas para mostrarlo.

Facilitar fórmulas de contacto. Otro gran error que cometen algunas empresas es ocultar su teléfono, lo que hace desistir a algunas personas -sobre todo a las más reacias al correo electrónico- de ponerse en contacto con ellas. Para que la relación sea fluida y eficaz, la compañía debe facilitar, de forma clara y visible, las suficientes fórmulas para que cualquier cliente se decida rápidamente a solicitar más información, bien sea a través del teléfono, del correo electrónico, de un cuestionario o, por supuesto, las redes sociales.

Clasificar y analizar la información. Toda la información recabada por la empresa a través de sus diferentes canales de comunicación con los clientes debe ser clasificada convenientemente, segmentada y analizada en profundidad. Solo así tendrá la utilidad que se espera de ella y servirá para conocer las preferencias del público (según tramos de edad, población, residencia, profesiones…), la mayor o menor aceptación de unos y otros productos y servicios, las expectativas, las nuevas tendencias, etc. Meta a su empresa en el mundo Big Data, cuanto antes mejor.

Tomar decisiones de negocio. Una vez estudiada y analizada en profundidad toda la información anterior, la empresa contará con los datos suficientes para tomar las decisiones estratégicas más adecuadas y convenientes para el negocio. Por ejemplo, si le conviene potenciar unos productos y olvidarse de otros, reconducir su estrategia de marketing, enfocarse hacia otro tipo de público, etc.

AEGAMA invita a la Mesa redonda sobre arbitraje y competitividad empresarial en Madrid, 5 de marzo

O Barco de Valdeorras - Leyenda : D. Roldán y las tres princesas


O Barco de Valdeorras1 (En castellano: El Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España).  Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo.

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.


DON ROLDÁN Y LAS TRES PRINCESAS

Hace muchísimos años que esta leyenda viene conservándose, pasando de abuelos a nietos. Yo no la he recogido de ninguno de mis abuelos, pero si de un viejecito del Barco de Valdeorras, cierta noche en la que yendo hacia la hermosa ciudad en que nací ( Santiago de Compòstela ) en el año 1984 o 1985. Aquel viejecito, siendo el un rapaz ( jovencito ), escuchó la historia de boca de un ciego que andaba por ferias y romerías cantando esta y otras, esta especialmente, no la olvidó  jamás porque, además de parecerle una muy linda historia <>, referíase a las tierras de ORRAS, es decir, a su propia comarca; tal circunstancia le hizo poner en ella todo su interés . Y aunque no podía recordarla tal y como el ciego la cantaba, él me la conto a su manera, y yo la escribo a la mia.

Cuando los moros asoballaron (avasallaron) España, los gallegos fueron los únicos que se vieron, en parte, libres de ellos, gracias a que pelearon muy fieramente. Por veces las moros penetraban en algunos lugares de nuestra tierra; pero enseguida eran arrojados nuevamente de ella, y aun de las comarcas vecinas de Asturias o León.

Pero los moros eran muchos y muy poderosos, por lo que hubo muchos años de luchas que unas veces los llevaban hacia adelante y otras hacia atrás. Reinando D. Alfonso II, que tenía su corte en una parte de Asturias que era de Galicia, se acordó pedir auxilio a otro gran rey muy famoso y renombrado que había en Francia.

Este rey que le llamaban Carlomagno que era muy buen cristiano, vino a ayudar a los españoles, y traía con él muchos guerreros comandados por unos jefes que se decían que eran los doce Pares de Francia, que no había quien pudiese con ellos. Y todos venia a luchar contra los moros, que eran enemigos de Dios y de Jesús Cristo.

Los moros, cuando vieron venir tanta gente encima de ellos, luego tomaron miedo y retrocedieron; pero, del coraje que llevaban, empezaron a apoderarse de cuanto podían y, sorprendiendo algunos poblados y castillos sobre los cuales cayeron como una tormenta arrasándolo todo, llevaron prisioneros algunos condes, y hasta dícese que cogieron tres princesas, para que le sirvieran de rehenes.

A  Galicia vinieron pocos franceses porque los gallegos se bastaban a si mismos; sin embargo, un grupo de aquellos que hasta aquí llegó, venían comandados por D. Roldán, uno de los más valientes de los doce Pares.

Los moros retrocedieron hasta el Val de Orras; pasaron el rio Sil en barcas y pontones que después quemaron y se consolidaron al otro lado.

Pero Roldán, como supo que los moros tenían cautivas aquellas princesas, quiso libertarlas, a pesar de que los mahometanos las llevaron al castillo en la cima del mon te, en un lugar  llamado Castro, de la feligresía de San Bernabeu de Valenza.

Intentó pasar el rio con algunos caballeros valerosos; pero las aguas iban muy crecidas y turbulentas y pronto tuvieron que volver a tierra.

Dicen que D. Roldán era santo, y tal vez lo fuese, pues la idea que se le ocurrió sólo de Dios podía venir, ya que de no ser un milagro nadie podría hacer lo que el hizo.
Caminó montado en su caballo por la ribera, buscó el lugar más adecuado frente al casytro del castillo; picó espuelas al caballo, que dio un tremendo bote, y fue a caer al otro lado del rio, enfrente del mismísimo castillo.

Vieron los moros aquella hazaña portentosa y tal miedo cobraron, que huyeron cada cual como pudo. Pero les fue imposible llevar con ellos a los prisioneros y mucho menos a las princesas.

Entonces los magos gentiles, para vengarse, encantaron a las tres princesas, convirtiéndolas en piedras.

Y allí están todavía los tres grandes peñascos de blanco cuarzo clavados en el suelo, como si mirasen con nostalgia hacia su tierra perdida.

¿ Quién podrá desencantarlas algún día?.

Habrá otra leyenda de desencantamiento. ?????

  

Feb 24, 2015

El primer Picasso. A Coruña 2015



Los Reyes han inaugurado el pasado jueves la muestra 'El primer Picasso. A Coruña 2015' en el Museo de Belas Artes de A Coruña, promovida por el Ayuntamiento herculino, en colaboración con instituciones públicas y privadas, para dar a conocer la etapa del artista en la ciudad gallega.

Representantes del mundo de la cultura, del arte, de la política y de los medios de comunicación han asistido también a la inauguración de esta muestra con la que se pretende reivindicar la primera etapa del artista malagueño.

Para ello, la muestra reúne, junto a las obras del artista creadas en la localidad gallega, piezas suyas posteriores, pero que guardan relación con ese período; así como obras de pintores contemporáneos de Picasso y que ejercieron influencia sobre él.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 24 de mayo en el Museo de Belas Artes.

Feb 19, 2015

Jose Manuel Brandariz, Don Carnal del Carnaval de Verín 2015


Xoves de Comadres en el Carnaval de Verín

Miles de mujeres se adueñaron de las calles en Verín en una jornada en la que Don Carnal llegó directamente desde Miami.

Con trajes que recuerdan al estilo medieval, conjugados con otros más festivos, cientos de personas de toda Galicia y de otras partes de España se han dejado seducir esta noche en el Entroido de Verín por el barullo del "Xoves de Comadres", un día en el que las mujeres "mandan" en la calle.




En torno a la mesa de entroido en la que él ejerce de anfitrión faltó ayer otro clásico del Xoves de Comadres, que no pudo esta vez: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien le coincidió con un viaje oficial a México.

Pero del otro lado del océano, desde Estados Unidos, desembarcó en tierras de Verín, para ejercer como Don Carnal, José Manuel Brandariz, presidente de los empresarios y profesionales gallegos de Estados Unidos y uno de los más prestigiosos productores del audiovisual, con su firma Berverly Hills Entertainment, una empresa que produce y distribuye contenidos de cine y televisión para toda Latinoamérica.

"La verdad es que Brandariz es una personalidad en toda Latinoamérica y EEUU, lo invité a venir el año pasado al Xoves de Comadres de Verín, y quedó tan impresionado de lo que vivió que se ha convertido en este último año en el mejor embajador en el mundo del Entroido gallego, de modo que este año ha decidido repetir", explicaba ayer Antonio Rodríguez Miranda secretario xeral de Emigración de la Xunta, ataviado con un traje de época.


En esa mesa de autoridades políticas de la cena de Entroido se sentaron este año junto con otro fijo esta cita, el exconselleiro de Educación y ahora candidato del PP a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y los actores mexicanos Leonardo García y Salvador Zerboni, dos ídolos de la teleseries y telenovelas en México, invitados a su vez por Brandariz. El tercer invitado especial de esta edición fue Alan Coton, un director de cine premiado en festivales de cine independiente de su país y de Nueva York y nieto de gallegos.


Por la mañana, a modo de anticipo, más de 1.700 escolares de los colegios de la comarca de Monterrei han protagonizado el Desfile Infantil del Entroido, donde los más pequeños han dado rienda suelta a su imaginación con unos vistosos disfraces con los que han recorrido las principales villas de Verín.


El plato fuerte es, sin embargo, por la noche, con las cenas en los restaurantes.
Tras los encuentros de mujeres en los locales de hostelería -en esta fiesta que cada año atrae a más visitantes, entre ellos a cargos políticos- la villa dará ya de madrugada la bienvenida a la Raíña do
 Entroido y al Entroideiro Maior, que llegan con cargo vitalicio incluido.


Siguiendo el ritual, Don Carnal bajó desde el Parador de Verín, donde se desarrolló la cena, acompañado por su comitiva hasta la Plaza Mayor, donde, tras ser recibido por la reina del Entroido, asistió a la lectura del pregón de Manuel Manquiña.

El actor gallego aprovechó la celebración mañana del Día de los Enamorados para, en clave teatral, hacer un repaso, en clave de moza y esperpento, a algunos de los temas de actualidad.



De forma menos multitudinaria, pero también tuvieron su Xoves de Comadres en Laza, seguida de una cena de mujeres también muy participativa, y el Venres de Folión habrá degustación de bica, xastré (una bebida elaborada en las casas de la zona) y licor café, por los bares de ese concello a partir las 21.30 horas, así como la cena de la cachucha.


También se celebró el Xoves de Comadres en Pobra de Trives y en el barrio de A Ponte, en la capital, tuvo lugar también una cena seguida de baile en la sede de la Cofradía de Frei Canedo, dedicado a todas las comadres del barrio, y en la que se obligó a los hombres a vestir de mujer.




"IV Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro 2015"


Remitimos a ustedes la información relacionada a la convocatoria del 
"IV Concurso de Relato Breve Rosalía de Castro 2015".

La premiación será el 16 de mayo, a las 19:00 horas, en Estadio Español, calle Nevería 4855, Las Condes, Santiagode Chile (se confirmará oportunamente).

Se ha considerado, como excepción especial, que las personas que escriban o sean de lugares alejados de Santiago (lugares, comunas  o ciudades extremos  del sur o norte de Chile) y de aquellos que residan en el extranjero, puedan mandar por correo electrónico su cuento. Es decir, se recibirán todos los escritos por correo tradicional o electrónico (e-mail), independiente del lugar de origen de su autor (de Chile,  América, Europa u otro lugar del mundo).

En caso de que el premiado y/o galardonado sea de fuera Santiago (provincias o regiones extremas del país) o de otros países (del extranjero), se enviará por Correos de Chile o Expreso su reconocimiento. 

Están todos cordialmente invitados a participar de este certamen, bienvenidos.

Saludan.


Directiva Corporación Lar Gallego

Feb 18, 2015

Sarria – Fontao – Castelo dos sete infantes. Leyenda: “O CASTELO DOS SETE INFANTES”

Sarria es una población de la provincia de Lugo (España).
Está dentro de la ruta del Camino de Santiago. Entre sus monumentos destaca la Torre la Fortaleza de los Marqueses de Sarria, único elemento superviviente de la Fortaleza y el Monasterio de la Magdalena construido en el siglo XIII. En total, en todo el ayuntamiento se pueden encontrar hasta 20 iglesias de la época románica.

La zona donde más tarde estaría localizada Sarria y su comarca ya estaba habitada en épocas anteriores. De aquella época quedan numerosos restos arqueológicos como pueden ser Insculturas (o grabados en las rocas) en las parroquias de Maside y Barbadelo, Dólmenes en Santa Marta, Arxemil, Vilamaior y sobre todos los castros  (poblados de origen prerromano por los Seurros que sobrevivieron en algunos casos hasta la Edad Media). 

Destacan los castros de San Cosme da Pena, Outeiro de Goián, As Paredes de Barbadelo, Santo Estevo de Maside, Calvor, Mundín, Teilonxe, Santa Icía en tierras de Froián,     San Miguel de Vilapedre, Tremeado, Padriñán, Betote y Tosal.

En el periodo suevo se localizó el condado sarriense en la zona que va desde el Neira hasta el Sil,  abarcando tierras de O Cebreiro, Valcarce y Caurel. El resto de la comarca sarriana pertenecía al condado paramense.

La fundación del monasterio de Santo Estevo de Calvor "in villa histórica" está datada en el año 785. En el primer período medieval hay que destacar que se consolida el Condado de Sarria, en el que sus tenientes llevaban ya a partir del siglo X, el nombre de "Comes in Sarria" o "Comes in Elarín", ya que en Larín (Láncara) estaba la "Vila Real" donde residían los merinos y jueces reales que tenían jurisdicción entre Miño y Sil,  y en algunos casos "hasta la orilla del mar".

Además del condado sámense, normalmente vinculado al condado de Lemos y a la familia real, hubo otras tenencias en Louseiro y Froián, así como una "mandatio" en Barbadelo, junto con posesiones ligadas a los reyes en Louseiro y San Cosmede.



LEYENDA DE LOS SIETE INFANTES

En la parroquia rural de San Martin de Fontao, perteneciente al ayuntamiento de Sarria (Lugo), hay una aldea llamada “Castelo dos sete Infantes”. En esta aldea, en la cual existía un gran pazo no hace muchos años, hay una leyenda que dio origen al nombre del lugar, y es la siguiente.

Dícese que antes del pazo había allí un castillo perteneciente al señorío de los señores de Gayoso, uno de los cuales, joven caballero que poco después de haberse casado salió a pelear al lado del rey por tierras de los santos lugares, como otros tantos nobles gallegos, marchó con la esperanza de volver al cabo de un tiempo para poder asistir al nacimiento de su hijo primogénito.
Pero aconteció que llegado aquel momento, la esposa del joven guerrero dio a luz a siete infantitos, sin que su marido hubiera estado presente, como había mostrado deseos de hacerlo en el momento de partir hacia la guerra.

Horrorizada la joven señora ante tan numerosa cantidad de hijos, decidió conservar el primeramente nacido y hacer desaparecer a los otros seis, que creyó sólo habrían de depararle perjuicios y pesares sin cuento.

Y dice la leyenda que encargó a una de sus sirvientas de toda confianza que los metiese en una cesta y fuese a tirarlos al río.
La sirvienta se dispuso a cumplir la orden y, portando la cesta sobre la cabeza con los seis sentenciados infantitos cubiertos por una manta, se encaminó hacia la ribera del río donde tenía que arrojarlos para ahogarlos.

Pero en el camino se encontró con un caballero que le preguntó de dónde era: y al responderle que servía en el castillo de Gayoso, el caballero le pidió noticias de cómo estaba la señora. Díjole la sirvienta que la señora había sido madre de un hermoso niño, lo que produjo gran satisfacción al caballero.

Después este, curioso, le preguntó qué era lo que portaba en aquella cesta tan grande; a lo cual ella, sorprendida, respondió que eran unos perros recién nacidos que iba a tirar al río.
-Caramba – exclamó el caballero, -pueden ser hermosos perros de caza – y añadió -: déjame que los vea-.
-No, señor- respondió la mujer, aterrada, -Yo he de cumplir con la orden dada-.

Pero entonces un niño empezó a llorar y el caballero, rápidamente, levantó la manta, viendo con asombro que no había perros, que eran seis niños lo que la mujer llevaba en la cesta.

¡Acompáñame! le ordenó el caballero-. De estos niños me encargaré yo. Pero has de guardar secreto de esto o diré que te vi arrojar a los infantes al río y serás descuartizada por tu crimen.

Aquel caballero, que era el padre de los infantes, llevó a estos a casa de uno de sus vasallos, al cual encomendó la crianza de los niños, y se fue después a su castillo, donde celebró una fiesta por su llegada y por el nacimiento de su primogénito.
De lo demás nadie supo nada.
Fueron pasando los años. El primogénito iba creciendo y educándose en el castillo, instruyéndose en el ejercicio de las armas, de la caza y  de las humanidades, como convenia a su condición, hasta que llegó el dia de su mayoría de edad. Entonces se preparó en el castillo todo lo necesario para la gran fiesta.
Pronto los gritos de los vasallos que llenaban el patio del castillo resonaron con alborozo y las gaitas y panderos lanzaban sus sonidos mas alegres.
De pronto, el señor Gayoso pidió a todos unos momentos de silencio y dirigiéndose a sus amigos y vasallos, grito:

Ahora vais a conocer no sólo a este querido hijo mío a quien agasajamos hoy, sino a sus otros seis hermanos gemelos que mi compadre señor de Osorio me ha hecho el favor de criar y educar, y los cuales merecen también mi amor y los honores de mi casa, que es la suya.

Y al compás de una marcha solemne entraron en el gran patio los seis infantes con su ayo el señor Osorio, entre las aclamciones de todos los presentes.
Pero la esposa del señor Gayoso, al ver a los hijos que ella creía muertos y desaparecidos, sufrió tan fuerte impresión, que falleció repentinamente.


Feb 12, 2015

5 cualidades de un vendedor “estrella”

¿Te has preguntado qué diferencias existen entre un vendedor promedio y un vendedor “estrella”?

Cuando una empresa se encuentra en búsqueda de una o varias personas para que se integren a su fuerza de ventas, no debe hacerlo a la ligera, ya que los nuevos elementos son un importante eslabón entre los clientes y el crecimiento del negocio.

El objetivo es reclutar vendedores profesionales con habilidades suficientes para prospectar, comunicar y vender, sin olvidar el servicio posventa. Pero, ¿qué competencias debe reunir un vendedor de ‘diez’?

1. Sabe prospectar. No se conforma con la cartera que tiene. Siempre busca más y mejores clientes. Para ello tiene un método; realiza investigaciones de mercado y trabajo de reconocimiento e información de los clientes. Sabe dónde se encuentran los clientes, va por ellos y una vez que los tiene, los retiene.

 2. Es organizado. No pierde el tiempo. Sabe distribuir su tiempo entre clientes potenciales y clientes actuales. A todos les da una parte de su complicada agenda y los deja satisfechos.

 3. Domina la comunicación. Es uno de sus principales dones, pues no sólo sabe todo sobre el producto o servicio que vende, sino que comunica sus ventajas a la perfección.

 4. Es un profesional. No es un novato, sino un profesional. Ha tomado diversos cursos y cuenta con vasta experiencia en el arte de la venta: acercamiento, presentación, respuesta a objeciones y cierre de ventas. Siempre está dispuesto a aprender.

 5. Cuida el servicio. Considera a su cliente antes, durante y después de la compra. Además, brinda consultoría, asistencia técnica y está al tanto de todo lo necesario para que el cliente quede satisfecho.


Si encuentras a un vendedor con este perfil, atráelo a tus filas. Con seguridad estarás invirtiendo en un buen elemento. 

Fuente: quiminet.com

Entroido (Carnavales en Galicia) La Historia del Loro Ravachol.


El Carnaval es por definición la fiesta más subversiva del año. Una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo.

El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración  de larga tradición popular, sobre todo en la  provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena  salud, aunque algunos ritos y peculiaridades  se hayan perdido y otros estén en proceso de  recuperación.

No hay que olvidar que Galicia fue una de  las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición.

Hoy la importancia del Entroido es tal que siete carnavales gallegos exhiben con orgullo  la calificación oficial de “Fiesta de Interés  Turístico”. Y más de 175 municipios de Galicia  han declarado festivo el Lunes o Martes  de Carnaval o el Miércoles de Ceniza.

Una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse.  
Eso sí, conviene ir disfrazado... ¡de lo que sea!.

Aquí lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse. Sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos. Es la ley.

Hay también otra ley que se cumple a rajatabla: la de los banquetes gastronómicos. Porque en Galicia O Entroido se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, filloas, orellas, bica; y de remate, un buen licor café. El mejor del mundo.

¡Que empiece la fiesta!

Fiestas del carnaval de Galicia de Interés Turístico 
Carnaval de Xinzo de Limia (Ourense)
Carnaval de Verín (Ourense)
Carnaval de Viana do Bolo (Ourense)
Carnaval de Cobres (Pontevedra)
Carnaval de Laza (Ourense)
Carnaval de Manzaneda (Ourense)
Carnaval dos Xenerais da Ulla  (A Coruña y Pontevedra)


LA LEYENDA  - Historia - (El Loro Ravachol)

El Loro Ravachol ("El Loro más famoso del mundo") vivió en Pontevedra entre 1891 y 1913.


Era el animal de compañía del farmacéutico Perfecto Feijoo. A lo largo de su vida se convirtió en un símbolo de la ciudad por su carisma y simpatía. Tras su muerte el pueblo le dedica una calurosa despedida con multitudinaria asistencia. El entierro del Loro Ravachol se conmemora todos los años en los carnavales de la capital de las Rías Bajas.

Es en 1891 cuando un profesor de música amigo de D. Perfecto le regala tan exótico animal. Se trata de Martín Fayes que ostentaba el cargo de director de la banda militar del regimiento de infantería de Guillarei-Tui, muy próximo a la frontera con Portugal.
La adaptación del loro a su nuevo hogar le llevó cierto tiempo, si bien una vez que mostró su temperamento, sorprendió a propios y extraños. “Pronto exteriorizó su carácter alborotador e irreverente que llevaba dentro”.

No existe constancia de que el loro tuviera un nombre determinado durante sus primeros meses en Pontevedra, pero antes de que se cumpliera un año de su llegada a la ciudad, todos los vecinos lo conocían con el nombre de un famoso revolucionario francés. François Ravachol era un anarquista que además de alborotador se ganó la fama de temido terrorista por unos atentados realizados con dinamita. Es el propio don Perfecto el que bautiza al loro con el nombre de Ravachol, dadas sus muestras de rebeldía y carácter alborotador.

El simpatico animal identificaba algunas situaciones para aplicar sus frases, casi siempre en gallego,que pronto se hicieron populares y fueron utilizadas en el lenguaje diario de los pontevedreses. Don Prudencio trató de corregir su mal comportamiento verbal y la frase amenazante “se collo a vara”. Esta frase el loro la hizo propia para dirigirse a los que se metían con él.
Cuando algún paisano se acercaba y hacia que le daba un caramelo “Vaite de ahí lambón”.
Si nadie atendía la botica y entraba algún cliente gritaba: “Don Perfeuto parroquia” o también “ Xente na tenda”.


Si el cliente tenía mal aspecto gritaba “aquí non se fía”.
Para cuando entraba un sacerdote imitaba a un cuervo. También tenía fama su forma de hacer plegarias y cantos durante la misa en el cercano Santuario de la Peregrina, causando malestar en los religiosos a los que llamaba “bárbaros”.

El Loro Ravachol se despachó bien a gusto con varios personajes de la época. Recibieron sus insultos intelectuales y poderosos políticos. Al propio presidente del gobierno D. Eugenio Montero Rios y a la escritora Dña. Emilia Pardo Bazán les dedicó insultos que acarrearían buena condena en la época.

El 26 de enero de 1913 fallece el Loro. Se dice que la causa de su muerte fue un empacho de bizcochos mojados en vino. La sociedad pontevedresa se envuelve de una triste sensación de dolor y se organiza para despedir al referente más emblemático de la ciudad. El cadáver es embalsamado y expuesto en la farmacia que se abarrota por las muestras de dolor de los pontevedreses. A Don Perfecto le llegan telegramas de toda la geografía española.
La farmacia se queda pequeña y es la sociedad de artesanos la que instala, con más solemnidad, una capilla ardiente. Además de la ciudadanía acuden todas las autoridades civiles y militares, la noticia ha conmovido a la ciudad y comarca.

Fijan la fecha del entierro para el día 5 de febrero, miércoles de ceniza. La sociedad de artesanos organiza los actos fúnebres. Se publica un bando donde solicitan la asistencia al entierro “disfrazado cada uno a su manera y portando un farol fúnebre” Encabeza la comitiva una docena de jinetes, y se compone de bandas de música, comparsas, carrozas y miles de paisanos que en luctuoso desfile se dirigen al Circo-Teatro de la Alameda. Ante un graderío abarrotado se celebra una fúnebre despedida denominada “Velada Infausta”. Ilustres pontevedreses participan de estos actos que despiden al muy querido Loro Ravachol.

En el año 1985, un grupo de animados pontevedreses junto a la comisión de municipal de fiestas, deciden recrear el velatorio y entierro del Loro Ravachol en el carnaval de la ciudad. Destacamos la participación de Bibiana Araújo, Pepe Shiva y Xose Brea. El éxito de esa primera recreación fue de tal dimensión que en pocos años el entierro del Loro Ravachol se convirtió en uno de los actos más popular de los carnavales españoles. La celebración cierra la semana del animadisímo carnaval pontevedrés. Son innumerables las muestras de reconocimiento a esta figura del carnaval pontevedrés.
Así mismo cuenta con su propia saeta, su propia rumba, sus tanguillos y coplas murgueras, su pin y su diferente merchandising.

Si quieres ir a la moda
Yo tengo la solución
Te pinchas un muñequito
y ya pareces un señor
Ponte un Curro,
ponte un Cobi,
y también un Pelegrín
que hasta el loro Ravachol
tiene ya su propio pin.

En el año 2007 se tramita ante el "Consejo Mundial de la Fama" la solicitud para que se declare al Loro Ravachol como “EL LORO MAS FAMOSO DEL MUNDO”. Por méritos más que demostrados y por estar vacante la plaza.