Jul 23, 2015

Entrevistamos a Rafael Martinez Tojo, miembro de AEGUSA

Rafael Martinez Tojo, es un empresario gallego establecido en Miami, es de Santiago de Compostela, abogado especialista en derecho urbanístico e inmobiliario y se ha dedicado durante toda su carrera al sector inmobiliario. En Miami forma parte de una empresa de asesoramiento en inversión inmobiliaria, gestionan proyectos, obtienen financiación y también ejercen como Agente Inmobiliarios, cubriendo todas las necesidades que un inversor y un promotor necesitan en relación a su inversión.



¿Cómo llegaste a USA? ¿Por qué elegiste vivir en Miami?
Llegué a Miami como turista hace 5 años invitado por amigos, me gustó tanto que volví el año siguiente y comencé a buscar posibilidades de colaboración profesional por el resurgimiento que vivía Miami tras la crisis, ya que en España el sector estaba todavía muy paralizado y había muy pocas alternativas. Después de establecer relaciones profesionales con Brokers y Promotores y trabajar desde España con ellos durante un tiempo, nos  lanzamos a esta aventura en 2014.  Realmente Miami vino a nosotros e inevitablemente nos dejamos querer.  Esta ciudad lo tiene todo, y el multiculturalismo que existe, es sumamente atractiva.

Cuéntanos un poco más de tu negocio.
Trabajamos buscando oportunidades de inversión inmobiliaria en Miami para inversores principalmente de España y Sudamérica. No sólo en el ámbito residencial para clientes particulares, sino también en comercial y oficinas para inversores institucionales y patrimoniales que quieren inmuebles en rentabilidad. También trabajamos con cadenas hoteleras que quieren implantarse en Miami ya que  todavía hay muchos operadores que no están y necesitan tener presencia por ser un importante punto estratégico, y nosotros les ayudamos con la búsqueda de emplazamientos y la gestión de sus proyectos. Además de eso ejercemos como Agentes Inmobiliarios, damos acceso a financiación y también ofrecemos nuestros servicios como gestores para los proyectos en desarrollo.

¿Por qué te decantaste por este sector?
Mi primer trabajo fue en un ayuntamiento en Galicia, allí trabajé intensamente en su desarrollo urbanístico, hice un curso especializado en la Escuela Gallega de Administración Pública y cuando esa etapa terminó, pasé a trabajar en varias compañías inmobiliarias y en la división inmobiliaria de un banco.

¿Cuáles son las áreas que más están creciendo y resultan más atractivas para el inversor?
En este momento se están desarrollando numerosos proyectos interesantes en Miami Beach, el eje de Biscayne Boulevard y Brickell, inversiones que ofrecen estabilidad, recorrido y un buen retorno en rentabilidad. Fuera de estas áreas, hacia el interior, como Doral, y el sur los precios son más bajos y existen oportunidades interesantes. Coral Gables también acaba de aprobar tres proyectos muy significativos con usos mixtos.

¿Cómo está el clima para invertir en Miami en este momento? ¿Qué oportunidades de inversión hay?
Miami ha sido en los últimos años refugio para inversores que diversifican su cartera en inmuebles,  procedente principalmente de sudamérica, España, Francia, Canadá y China. Esto se ha debido entre otros factores, a que todavía los precios son muy favorables comparado con otras ciudades como Sao Paulo, Lima o Bogotá. Además de esto, el Estado de Florida tiene un régimen fiscal que favorece las inversiones ya que no hay impuesto aplicable a la compra de vivienda. La tendencia va a continuar en los próximos años aunque quizá a un ritmo más lento, pero ya nada puede parar esta inercia,  porque Miami se ha convertido en una de las ciudades donde todos quieren estar y visitar. 

¿Qué proyectos o perspectiva de futuro tienes?
Tenemos en mente comenzar la promoción de viviendas, en áreas menos saturadas pero con proyección, que por su ubicación, servicios y precio, sean atractivas para los habitantes de Miami. También continuar la expansión de cadenas hoteleras en distintas ubicaciones del Sur de Florida y participar en el desarrollo de un área comercial en Lincoln Road.


Si deseas agregar algún comentario adicional o nota, ya sea un saludo o invitar a la gente a contactarte…
Agradezco vuestro interés y me pongo a vuestra disposición para cualquier consulta. Pueden escribirme a highland@highlandmiami.com o llamarme al 786 660 6838.