Jul 31, 2014

Colección Artistas Gallegos de Nova Galicia Edicions - Entrevista

Entrevistamos a Carlos del Pulgar, administrador y editor de Nova Galicia Edicions SL, sobre la Colección Artistas Gallegos de Nova Galicia Edicions
 

¿De dónde surge la idea / necesidad / inspiración para crear esta colección?
Nova Galicia Edicions se fundó en 1984.- Siempre tuve la idea de realizar la gran obra del arte gallego. Antes de iniciarla, me entreviste con todos los directores de los museos gallegos, críticos de arte, pintores, arquitectos, escultores, galeristas, altos cargos de la administración, inclusive con el Presidente Fraga. Todos ellos nos animaron a realizar esta magna obra
Para dirigirla, después de ver y estudiar variadas opciones nos decantamos por Antón Pulido, uno de nuestros mejores pintores, que fue Director de Cultura en la Xunta de Galicia y el primer director del Centro de Arte Contemporánea de Galicia.   

¿De qué se trata esta colección de libros?
Nuestros libros de Arte, estudian en cada volumen a diez artistas (pintores, escultores o arquitectos) agrupados por tendencia o época, donde se hace un estudio diacrónico, biográfico y bibliográfico de cada uno de ellos e incluimos un mínimo de cuarenta reproducciones de sus mejores obras.


¿A qué publico están dirigidos?
Está dirigida a todos los públicos, ya que es el mayor museo de arte en soporte papel, enriquece cualquier biblioteca, es en síntesis una explosión de color, estilos diferentes….., donde se contempla todo el arte de nuestra Galicia, desde los inicios hasta este siglo XXI. El pasar página a página cualquier volumen es perderse en nuestra arte, contemplando cuadros, esculturas o edificios, la mayoría desconocidos para la mayoría de nosotros.
  
Comentanos brevemente quienes son artistas más importantes cuyo trabajo se expone en esta colección.
Brevemente es imposible, tenemos tantos y tantos, tan buenos que es imposible, pero intentare mencionar algunos, que me perdonen los que no mencione, ya que todos lo merecen. En pintura  están desde Antonio Puga, Sotomayor, Bello Piñeiro, Imeldo Corral, Carlos Sobrino, Castelao, Frau, Colmeiro, Laxeiro, Maruja Mallo, Arturo Souto, Luis Seoane, Isaac Diaz Pardo, Mampaso, L.Novoa, A. Quesada, Antón Pulido, Xaime Qessada, Solveira y un larguísimo etc., ya que publicamos ciento sesenta pintores.
En escultores son noventa, entre ellos Asorey, Cristino Mallo, Juan Oliveira ,Isidoro Brocos, Elena Colmeiro, Francisco Leiro, Xurxo Oro Claro, Xoan Piñeiro, etc, etc.
Y en arquitectos, comenzamos por el Renacimiento, con las catedrales de Santiago, Mondoñedo, Lugo, Orense, Tui, monasterios….. y en total estudiamos a ciento trece arquitectos (Fº de Casas, Jenaro de la Fuente, Pacewicz, Comingues, Iago Bonet, Iago Seara, Pedro de Llano, Cesar Portela, etc, etc, terminando en el nuevo milenio.
 
¿Quienes son los autores?
Los autores. Pues para no poner nombres, puedo decir que se buscó, siempre en reuniones del equipo editorial, formado por personal de Nova Galicia y seis asesores externos especialistas en arte, a aquellos       autores que mejor conocían la obra de cada uno de nuestros artistas, todos ellos críticos de arte, catedráticos o profesores de Universidad, directores de museos,……., en resumen los mejores especialistas.
Quiero resaltar, que si el artista vive lo hacemos participe en todo el trabajo sobre él, acudiendo a nuestras instalaciones, varias veces y aportándonos su apoyo al diseño, maquetación, dando sus opiniones de acuerdo con el director de obra. Si ya falleció, acudimos a sus familiares e íntimos para un mejor resultado.

¿Cuánto tiempo tomó realizar esta colección?
Desde que iniciamos el proyecto tardamos siete años, con jornadas maratonianas, donde no se disfrutó ni de vacaciones ni de fines de semana, fue un trabajo intenso, donde nos implicamos muchos, cada edición de un libro nuevo, era como el nacimiento de un hijo más.


Danos algo de información sobre las ventas así como la acogida en diversos países.
La colección tuvo una gran acogida, tanto en Galicia como en el resto de España y en todo el extranjero. Hemos exportado nuestros artistas gallegos a cincuenta y dos países (Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, India, Turquía, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Argentina, México, Uruguay……..etc.)
Editamos en cuatro idiomas: Gallego, español, inglés y portugués.

¿Por qué debería comprar esta colección?
Esta colección es imprescindible para tener todo el arte gallego, la obra enriquece cualquier biblioteca, son más de siete mil reproducciones de arte, y como dijo, en su presentación en Madrid, D. Manuel Fraga,
“es el mejor museo de arte en soporte papel”

¿Qué diferencia esta colección de otras similares o del mismo género?
Esta colección es única, que tengamos conocimiento, no hay cultura en el mundo que haya abordado un proyecto de estas características, por lo exhaustivo del trabajo y la magnífica calidad de las reproducciones fotográficas. A este respecto, puedo decir que para hacer las fotografías, contratamos un magnifico equipo de fotógrafos que se recorrieron Galicia y parte de España, fotografiando los originales, para esta obra.

Explícanos brevemente las características físicas de los libros (Dimensiones, material, etc.)
Son libros de gran formato, de 32,5 x 24 cms., cada volumen pesa 4,2 Kgs., tienen 416 paginas, están impresos en papel Creator silk de 200 grs, (como anécdota, diré que tardamos un mes en seleccionar el mejor papel), impreso en gama estocástica de máxima calidad y están encuadernados en tela Cialux, en pliegos de 8, con sobrecubierta troquelada a la francesa con cuatro dobleces y plastificada en brillo

¿Cuáles son los precios de los libros y de la colección completa?
El PVP de cada libro es de 216 euros, por lo que la colección tiene un precio de 6480 Euros. Pero, para nuestros amigos, de la Asociación de Empresarios y Profesionales gallegos, queremos tener una gran deferencia, y les haremos un descuento del 50%, con lo que serán 108 euros cada volumen/libro o 3240 euros la colección completa.
A partir de seis unidades, no cobraremos los portes a destino, pueden comprar las unidades y títulos que deseen, seleccionándolos ellos de nuestro catálogo, no es preciso comprar la colección completa si no interesan todos los volúmenes, y pueden elegir también el idioma de los textos (gallego, español, portugués o ingles)  

¿Dónde pueden adquirirse?
Distribuimos directamente, pueden entrar en nuestra página web www.novagalicia.com , ver todos los libros y títulos, y a continuación enviarnos un correo a novagalicia@novagalicia.com, para su adquisición o para consultar cualquier duda que puedan tener. Podrían hacer el pedido desde nuestra página, pero precisamos nos envíen el correo, para tener el magnífico descuento que les ofrecemos.

¿Algo más que agregar?
Pues poco más, confío quede todo aclarado, sino quedo yo y todo el personal de Nova Galicia Edicions a su disposición. Que se animen, que consideren que son treinta volúmenes, de gran formato, elegante diseño y lujosa presentación, fruto de una cuidadosa labor de investigación, con una esmerada elección del papel, fotografía, fotomecánica, impresión y encuadernación, que constituyen una colección imprescindible para admirar y comprender la obra de los artistas que han marcado época. Gracias