Mar 6, 2014

XLVII CAPÍTULO GENERAL DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA

Nombramiento de José Manuel Brandariz como "Ilustre Caballero de la orden de la Vieira"


El Sábado día 1 de Marzo en un acto celebrado en el Hotel Melia Castilla de Madrid José Manuel Brandariz, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de USA, fue nombrado "Ilustre Caballero de la orden de la Vieira", su nombramiento fue apadrinado por el ilustre gallego Julio Lage, ex Director General del Banco Santander y presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid.

En el acto también fueron nombrados Caballeros el Secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, el delegado de la Agencia Espacial Europea, Roberto Prieto y Carmelo Lisón Tolosana, el antropólogo más reconocido de España, entre otros...

Además, la Xuntanza de Galegos de Alcobendas (Madrid) recibió el Diploma de Honor con motivo de su 25º aniversario, y el pintor José María Barreiro fue distinguido con la ‘Vieira de Honor a la calidad artística’.

Seguido al nombramiento tuvo lugar una cena a la que asistieron sobre 400 personas, entre las que asistieron grandes personalidades de nuestra Galicia.

También acompañaron a nuestro Ilustre Caballero amigos de su pueblo: Roberto Pablo y esposa, Jose Gestal y esposa, su hermano Francisco y esposa, su prima Maribel y esposo, el director del Melia Castilla, Ramón Vidal y su esposa, Alfredo Fernández de Galegos Forever, Manuel Galan de Galegos Forever y su esposa, Ricardo Deben de Galegos Forever, Alfredo Castro y su esposa, Jose Manuel Salgado, amigo de Venezuela y su esposa, el director de Cine Emilio Barrachina, la famosa directora de Fotografía Ana Devora, el gran pintor Gallego Anton Patino y su esposa y José Rey Cabarcos y su esposa. También estuvieron presentes José Manuel Barreira de Galegos Forever, Vicente Lage, y el ex conselleiro Jesús Palmou.

El acto fue presentado por el animador gallego José Luis Blanco y la apertura capitular estuvo a cargo del canciller Enrique Santín Díaz.

Fue una cena animada y con mucha nostalgia por nuestra tierra, se cantaron típicas canciones de nuestra Galicia y no pudo faltar la tradicional y famosa queimada.

Al finalizar los actos, el consello de la Orden hizo su salida procesional del salón de festejos  y su organizador y máxima autoridad de la cofradía Carlos de Blas pidió a José Manuel Brandariz  que entrará en la procesión, por primera vez en la historia de la Orden un Caballero recién nombrado acompaña a los ilustres miembros del Consello.

Es un Gran honor para Galegos Forever y la Asociación de Empresarios de USA así como también para el pueblo de Almeiras que José Manuel haya sido nombrado Caballero de la Orden!!!!



Jose Manuel Brandariz recibiendo la Vieira

Queimada y Canto



Enxebre Orden da Vieira

Origen y evolución:

Su origen se remonta al verano de 1967, con motivo del encuentro, en la playa de Panjón (Vigo), organizado por un grupo de gallegos residentes en Madrid, calificados por “Borobo” como “Madrigallegos”.

La finalidad inicial de la Orden ha sido aunar a los gallegos afincados en Madrid para interrelacionarlos, “ejercer siempre como gallegos…” y apoyar todo lo relacionado con Galicia.

Se pretendía abrir un foro de encuentro, lo más amplio posible, sin limitaciones ideológicas de ningún tipo, para potenciar nuestro orgullo de ser gallegos (tan depauperado en otros tiempos) y solidarizarnos con nuestra tierra, enarbolando la bandera de la galleguidad.

La renuncia expresa a un marco estatutario y a una estructura formal, así como el rechazo de cuotas y donaciones, han constituido una pauta permanente. Sólo nuestro lema “LEMBRANZA E AMISTADE” ha sido suficiente para aglutinar a más de un millar de significados gallegos de todo el mundo.

Esporádicamente, la Orden ha organizado exposiciones de pintores gallegos en Madrid y presentaciones literarias. Sin embargo, el acto más importante que, cada año organiza la Orden, es el CAPITULO GENERAL ORDINARIO, que ha venido celebrando en tiempo de Carnaval, por ser una de las fiestas más entrañables, de encuentro familiar en la Galicia rural. El referido acto puede calificarse como el encuentro más representativo de la galleguidad en la diáspora. En él se dan cita, no sólo los más significados gallegos de Madrid, sino también de otras Comunidades Autónomas, de la propia Galicia y de varios países de Europa y América.

Además del referido encuentro anual, la Orden ha organizado Capítulos Extraordinarios en Santiago de Compostela, cada Año Santo. También celebró Capítulos Extraordinarios en las siguientes ciudades: Río de Janeiro, México DF, Lisboa, Nueva York,  Buenos Aires, Roma y Galway (Irlanda).

Los Capítulos de la Orden son actos de exaltación de la galleguidad y de reencuentro de los gallegos de la diáspora, en torno al tema de la convocatoria: “Galicia y el Mar”, “Galicia y la Música”, “Galicia y la Artesanía”, “Galicia y el Humor”, “Galicia y la Comunicación”, “Galicia y la Calidad”, “Galicia y la Universidad”…

El ingreso de los nuevos miembros de la Orden (cada vez más difícil de conseguir por los centenares de propuestas en espera), es acordado por el Consello de la Orden y supone un reconocimiento al buen hacer como gallegos, pero también supone un compromiso de hacer mas por Galicia.

La parte más solemne de los Capítulos de la Orden es la entrega de los TROFEOS GALEGUIDADE, máxima distinción de la Orden, que otorga cada año a una persona física, a una persona jurídica y a un medio de comunicación social.


Relación de nuevos cofrades del XLVII Capítulo General de la Enxebre Orde da Vieira

Ángel Basanta Folgueira
Presidente de la Asoc. Española de Críticos Literarios. Docente y escritor.
Madrid

Román Blanco Reinosa 
Presidente y Consejero Delegado del Banco de Santander en USA
Boston

José Manuel Brandariz Pan
Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en USA
Miami

Ana Cristina Carrodeguas
Alcaldesa consorte de Miami, con su esposo el Alcalde Tomás Regalado
Miami

Carmen Díez Martín
Catedrática de Piano.
Madrid
  
Pablo Dovalo López 
Presidente de la Asociación de Acordeonistas Rías Baixas
Pontevedra

Rafael Dovalo López 
Empresario, músico y compositor
Helsinki

Manuel Gómez-Franqueira Álvarez
Presidente del Grupo COREN
Orense

Wolfgang Illmer 
Empresario de la Comunicación
Hannover

Takeshi Kakihara
Profesor titular de español y de gallego. Escritor
Osaka

Carmelo Lisón Tolosana
Antropólogo y escritor
Madrid

Xurxo Lobato Sánchez 
Fotógrafo y escritor
A Coruña

Santiago Martínez Lage 
Presidente bufete  jurídico. Escritor
Madrid

Mª Antonia Otero Quintas 
Presidenta de un grupo de empresas.
Madrid

Roberto Prieto Cerdeira 
Delegado de la Agencia Espacial Europea
Holanda

José Manuel Sieira Miguez 
Presidente de la Sala 3ª del Tribunal Supremo. Escritor
Madrid

Antonio Rodríguez Miranda
Secretario General de Emigración. Xunta de Galicia
Santiago



Madrigallegos de Oro

Se crearon en 1998 para destacar a los miembros de la Orden que residen en Madrid y que, por su actividad o por su éxito profesional, han alcanzado significado prestigio y relevancia social, manteniendo los vínculos con la comunidad gallega. Patrocinado por Cliner.


Anualmente se otorgan cinco distinciones a cada uno de los siguientes grupos, que corresponden fundamentalmente a las Asociaciones Profesionales de los gallegos en Madrid.

Fueron distinguidos como "Madrigallegos de Oro 2014":



Fuentes: enxebreordedavieira.blogspot.com; www.ordenvieira.com